En enero pasado la Nación desembolsó finalmente en San Juan los primero fondos provenientes de la devolución del 2,5% de las retenciones a la exportación de uva y vino. Son 5 millones de pesos -de un total de 10 millones que se esperan en total del año 2009- , y ayer el ministro de la Producción, Raúl Benitez, anticipó cuál será el destino de los fondos: Por un lado, habrá financiamiento para que los productores chicos puedan colocar malla antigranizo en sus viñedos como forma de proteger la producción de las pérdidas que ocasiona el fenómeno climático. Por otro, también habrá líneas especiales de financiamiento para que también los pequeños viñateros puedan incorporar la tecnología de riego por goteo que permite sumar más y mejores hectáreas de viñedos, con la misma cantidad de agua que se dispone hasta ahora en el parral. "Vamos a invertir en solucionar problemas de fondo, de infraestructura que tiene el viñatero chico. Y de esa forma el gobierno colabora para hacer más grande y mejorar la producción", dijo Benitez. Los detalles de los programas se están ultimando, con la intención de anunciarlos en alguna de las jornadas de la Fiesta del Sol, la próxima semana.
Respecto a los fondos de las retenciones, explicó que de los $15 millones que recibió San Juan en enero, 5 son de retenciones y 10 son del Fondo de Economías Regionales. Toda esa plata extra se usará para financiar las medidas anticipadas ayer, como también el seguro antigranizo gratis para productores chicos que se puso en marcha en diciembre pasado y el convenio para prestar fertilizantes a ajeros que se firmó ayer (ver aparte).
El equipo de producción está trabajando también en alguna ayuda financiera al sector mostero, en momentos en que viñateros e industriales amenazan con empañar la Fiesta del Sol con una manifestación el viernes del Carrusel del Sol (ver recuadro). El sector quiere que el gobierno use las retenciones para subsidiar el precio de la uva para mosto -hoy devaluada- y que se arrime así a los buenos precios de la uva para vino, que ya se perfilan de $0,70 en adelante. El gobierno es remiso a usar esos fondos en eso, como también tiene temor en ayudar al industrial mostero ante la posibilidad de perjudicar al bodeguero con esa maniobra. "Además, no nos vamos a gastar la plata en la coyuntura. Si nos gastamos la plata en subsidios sólo ponemos paños fríos, en lugar de solucionar el problema de fondo", dijo Benitez. Sin embargo, admitió que va a haber algún tipo de medida política, que podría incluso ser un crédito a tasa cero.

