Mientras en las cuentas de la Universidad Nacional de San Juan permanecen desde marzo pasado 1.209.323 pesos sin usar, en áreas académicas de Minas y de Ingeniería no alcanzan las monedas para poder cumplir con los apuros financieros y dictar clases a cada vez más alumnos, sin suficientes aulas, y con microscopios y elementos de pedagógicos de más de 40 años que cayeron en desuso.
Ese escenario es el que ha hecho crecer el malestar en esos sectores académicos, que cuestionan la decisión del Consejo Superior de la UNSJ de no incorporar al presupuesto esa plata proveniente de las ganancias del YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionicio- un ente minero tripartito gestionado por Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y la Nación y que por primera vez repartió este año $50 millones entre todas las universidades del país. Algunas de ellas, fogoneadas por ambientalistas anti-mineros rechazan la plata por provenir de la minera Alumbrera sospechada de contaminación.
Aquí en San Juan se decidió recibir la plata y usar parte de ella para hacer un foro o foros, para discutir en esos ámbitos -y eso es lo más cuestionado- qué hacer con los fondos.
"Es una dilación innecesaria. La plata está y no se usa. Necesidades hay un montón y de todos lados, y la verdad es que es inconsistente no utilizarla. El Consejo Superior no tuvo capacidad de decidir nada, y no tuvo mejor idea que organizar este foro que saben que no va a llegar a ninguna decisión, no los va a ayudar a resolver nada", disparó ayer sin pelos en la lengua, Pedro Sarquís, titular del Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ.
En el departamento Minas el malestar ya los movilizó: el 3 de setiembre pasado se reunieron los 75 profesores y redactaron un documento de 3 puntos que enviaron al decano de Ingeniería, Oscar Nasisi: Piden que se acote el término de realización del polémico foro, que no se usen los fondos de YMAD para hacer foros y repudian la decisión del Consejo Superior que condiciona el uso de esos fondos, según informó ayer tarde el titular del departamento de Minas, Máximo Pérez.
Los alumnos de minas también se metieron en la polémica y reclaman -también por medio de un documento- que el polémico foro lo organice Minas en un lugar neutral y donde intervengan todos los sectores involucrados, y que debatan solo los que participaron en la totalidad del encuentro.
"Estos documentos, junto a otro con la opinión de nuestra ambientalista Mónica Ramirez y otro donde se detalla la estrecha relación entre Minas y el YMAD se los enviamos al decano. El YMAD es casi un hijo de esta universidad. Hasta yo trabajé allá, dijo Pérez, exteriorizando el reclamo de esa área para el uso de esos fondos.
En realidad, el millón y pico de pesos es para repartir en todas las facultades que quieran recibirlo, pero Pérez dijo que el rector Benjamin Kuchen le prometió "pelear el mayor porcentaje para Minas".
Pero como el tema sigue dividiendo aguas, las reuniones en Minas seguirán hasta obtener una postura consensuada para presentar en la próxima reunión del Consejo Superior. Ésta aún no tiene fecha, pero ya se adelantó que se decidirá cómo, cuándo y dónde se hará el foro.

