Sabemos que la variedad de uva tinta Malbec es la materia prima de los mejores vinos nacionales que reconocen en el exterior a tal punto que decir hoy ‘Malbec más Tinto = Argentina’’. Por primera vez, un vino argentino fue elegido el mejor tinto del mundo en Francia. Se trata del el Bianchi Reserva Malbec que recibió en París el Gran Premio Trophéé al ‘Mejor Vino Tinto Seco del Mundo‘, la máxima categoría del Vinalies Internationales 2014 que otorga la Unión de Enólogos de Francia. Participaron más de 3.500 vinos de 41 países y logró promediar el mejor puntaje otorgado por los 150 miembros del jurado internacional. Otra bodega francesa también recibió la misma distinción. Para participar de este premio anhelado por las bodegas de todo el mundo es necesario obtener previamente una Medalla de Oro. Así fue que Casa Bianchi, en esta edición, obtuvo la mejor puntuación promedio con su vino de la cepa insignia nacional, convirtiéndose en un hito para la vitivinicultura argentina. En el mercado local, la botella ganadora se consigue cerca de los 100 pesos.
Vinalies Internationales es considerado el concurso de vino más importante del mundo. Según sus organizadores, busca destacar las mejores producciones vitícolas en todo el planeta y así garantizarles el debido reconocimiento por su calidad en su elaboración. El concurso, además, otorga los principales puntajes mundiales para el ranking mundial de vinos y licores de la prestigiosa Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.
El Malbec es un cepaje que en un principio se le atribuyó que sus mejores cualidades se daban en la zona de Luján de Cuyo, Mendoza, pero el paso del tiempo ha demostrado que esta cepa se adapta perfectamente a otros suelos y otros climas. De hecho San Juan logró en el último concurso ‘Malbec al Mundo‘ desarrollado en Mendoza la máxima distinción con la Gran Medalla de Oro con el vino ‘Mil Vientos‘ de la bodega Merced de Estero ubicada en Rivadavia. No se quedan atrás los Malbec de Pedernal, Zonda, Pozos de los Algarrobos y Cafayate (Salta). En esta oportunidad, el Bianchi Reserva Malbec fue elaborado con uvas provenientes de parcelas seleccionadas de viñedos en San Rafael, Mendoza. Distintas cosechas de esta cepa han recibido otras distinciones: en 2004, WineSpectator, la prestigiosa publicación internacional, calificó con 90 puntos al Malbec 2002. Y en 2005, el Malbec cosecha 2003 se hizo acreedor de una medalla de plata en la edición 25ª de la London International Wine and SpiritFair. En la edición del año pasado, el Malbec cosecha 2010 de esta línea de Casa Bianchi había obtenido una Medalla de Oro, lo que representaba para la bodega una clara posibilidad de acceder al máximo galardón en un futuro no muy lejano. Finalmente, los deseos se convirtieron en realidad hace pocos días en Francia con el vino Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012

