La venta de vinos al mercado interno y externo cerró un año duro, con una caída del 5,7% en la comercialización total de vinos tanto al mercado interno como externo entre enero y diciembre de 2017, comparado con el año 2016.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer ayer las cifras oficiales relevadas, en las cuales da cuenta que las exportaciones del 2017 de vino fraccionado cayeron 7,3% respecto al año pasado y la venta al mercado interno en botellas bajó 5,4%, comparada con igual período.

Entre los tipos de vino, el tinto o de color bajó 7,4% mientras que el blanco dio la sorpresa al subir levemente un 0,8%, ambos en el mercado interno.
 

En las exportaciones cayeron los dos: el vino de color un 7% y el vino blanco un 9,1%.

 

Al que peor le fue es al mosto concentrado, cuyas exportaciones se derrumbaron 40,8% interanual el año pasado.

En las cifras correspondientes a diciembre 2017, la comercialización total (interno y externo) de vinos cayó 11,2%, comparada con igual mes del año pasado.

La venta de vino argentino fraccionado al mundo descendió 12% en el ultimo mes del año mientras que el consumo dentro del país bajó un 11%. En diciembre pasado las exportaciones de mosto concentrado se redujeron 37,3% respecto a igual lapso del 2016.