En lo que va del verano en San Juan no se han producido cortes eléctricos masivos por incremento de consumo en los días más calurosos como los que ocurrieron en los meses de diciembre y enero de la temporada anterior; pero también es cierto que este año las temperaturas han sido mas bajas, lo que implica que la demanda por el uso de ventiladores y aires acondicionados, sobre todo en los domicilios; baje. Las cifras muestran que en diciembre 2014 la máxima promedio trepó a 32,1 grados, tres grados y medio menos que los 35,7 grados del mismo mes de diciembre de 2013. Del mismo modo, en enero 2015 el promedio máximo fue de 35,1 grados, frente a los 36,05 grados del 2014, según informó el climatólogo German Poblete, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional. ‘Este año el clima estuvo muy variable y se produjeron varios frentes fríos, como ocurrió el 22 de diciembre pasado o el primero de enero‘, dijo Poblete. Es indudable que este verano es más suave que el anterior. En los últimos 2 meses nunca se superaron los 40 grados -sólo el 4 de diciembre y el 5 de enero se llegó a esa temperatura-, algo que sí ocurrió tres veces un año atrás en igual lapso. En cambio, el 23 de diciembre de 2013 hizo 40,6 grados, el 16 de enero de 2014, 41,5 grados y el 22 de enero, 43,8 grados.
Es una pena que Energía San Juan no haya suministrado los datos de demanda eléctrica en los meses analizados, pero los hechos revelan que en lo que va del verano no hubo episodios de fallas eléctricas por el calor como los de un año atrás.
Este verano sí hubo cortes cuando corrió viento y tiró algún tendido eléctrico como ocurrió el 1 y el 26 de enero pasado, o bien por lluvias, como por ejemplo el 16 de enero. Pero no sucedieron apagones generales en los días de mayor calor. Un año atrás el panorama fue otro: durante la ola de calor del 23 al 27 de diciembre el sistema estuvo trabajando al limite y varios barrios del Gran San Juan, 9 de Julio, Caucete, Iglesia y Calingasta sufrieron cortes cuando la demanda lo superó. Enero de 2014 no trajo alivio y la ola de calor afectó con cortes de luz a 4.000 usuarios el 16 y a 10 mil usuarios el 17 de ese mes. Siguió el 21 de enero cuando el calor sobrecalentó la central térmica Sarmiento y 40 mil personas quedaron sin luz en Capital, Santa Lucia y Rivadavia, mientras que por 90 minutos hubo picos de tensión. No quedó ahí, y al día siguiente, con 43,8 grados, se produjeron 2 fallas y afectaron a 50.000 clientes en Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Albardón y Angaco.
Si pasó el peligro de repetir esos cortes en lo que resta del verano 2015 dependerá del clima. En el Epre dicen que las obras realizadas están mostrando un efecto positivo en el servicio.

