En momentos en que los usuarios de la electricidad están recibiendo las primeras boletas con el aumento del 4,27% autorizado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) el pasado mes de mayo, ayer se realizó la segunda Audiencia Pública del año y se confirmó que finalmente habrá otro aumento que rondaría el 4,99%. Según dijeron desde el EPRE está atado principalmente al Coeficiente de Variación Salarial que se movió en orden al 22% anual; mientras que la distribuidora solicitó el 5,8%, poniendo en la balanza también la suba en el costo de los materiales. El porcentaje definitivo se definirá en las próximas dos semanas y los casi 200 mil usuarios sanjuaninos de este servicio lo notarán con la factura de octubre. De concretarse la suba del 4,99%, el acumulado para este 2012 sería de 9,26%, cuando el año pasado se ubicó en el 5,88%. El segundo aumento del año viene de la mano del peor registro de cortes de luz de la última década para un primer semestre: 6 cortes promedio por usuario, cuando la media es sensiblemente más baja, explicaron desde el EPRE. ‘’En enero y febrero hubo muchos cortes. A eso se le suma que hubo problemas de tensión en muchas zonas y buena parte tuvo que ver con que la red de baja tensión estaría sobrecargada y es por eso que se está exigiendo que profundicen los estudios para demostrar la eficacia de las inversiones’’, explicó Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Regulador. El funcionario reconoció que todo indica que las inversiones no están bien direccionadas.

En la presentación del EPRE remarcaron que la demanda sigue acumulando un alto nivel (10,20% en el primer semestre), a pesar que en junio marcó una retracción del 0,89%. Este guarismo es bueno para la distribuidora porque le permite embolsar cada vez más dinero.

QUITA DE SUBSIDIOS

Este mes empezarán a llegar dos boletas de luz a aquellos usuarios que consuman un promedio de 2.200 kW/h por bimestre. Es que aquellos que estén en condiciones de afrontar el costo pleno de la factura se verán obligados a pagarla entero y quienes no puedan hacerlo tendrán que demostrar que por sus condiciones socioeconómicas necesitan de este beneficio que otorga el Estado nacional. En San Juan hay en esta franja de consumo unos 8.200 usuarios: 4.800 residenciales y unos 3.400 entre comercios, pymes y talleres. El impacto es menor si se considera que, del globlal de usuarios, éstos representan sólo el 4,1%.