El único departamento de la provincia que aún permanece aislado en materia de electricidad dejará la próxima semana de estarlo, porque empezarán a electrificar la línea de alta tensión de 132 kV, que une el distrito jachallero de Huaco con la Estación Ischigualasto, confirmaron ayer desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Si bien no precisaron la fecha, la tentativa es el 17 de este mes. El costo de la obra rondó los 110 millones de pesos.

Hasta el momento, el departamento del noreste de la provincia se abastece de energía a través de centrales térmicas propias alimentadas con diesel, pero que brindan un servicio deficiente y caro.

El tendido eléctrico, que tiene unos 80 kilómetros, es paralelo a la estratégica ruta 150 y atraviesa la zona del Valle del Río Bermejo, donde hay casi 65 mil hectáreas que el Gobierno provincial expropió y mandó a analizar para determinar su potencial productivo: si la tierra es óptima y el agua subterránea es buena, la línea permitirá electrificar pozos de riego. El propio gobernador Gioja puso sus fichas en esta zona, porque de haber buenos resultados, aumentaría en casi un 50% la superficie cultivada en San Juan.

Valle Fértil era el último de los tres sistemas eléctricos aislados que había en la provincia hasta hace unos años. Con Jáchal, Iglesia y Calingasta conectadas al sistema, todos los esfuerzos se habían centrado en darle el servicio al Valle y, tras algunas demoras por modificaciones en la traza, finalmente se concretará. La construcción de esta obra se financió con el denominado fondo PIEDE (Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo), que ya fue útil para otras grandes obras eléctricas en los últimos 8 años.

Un dato clave para el Noreste sanjuanino, es que la provincia de La Rioja viene avanzando a paso firme con una red de alta tensión que en un futuro se conectaría con la línea que ayer licitaron y de esta manera, San Juan quedaría interconectada al Sur, con la provincia de Mendoza, con una línea de 500 kV. y al Norte con La Rioja, con otro tendido de similares características. También con la línea Huaco-Ischigualasto se abre la alternativa de que varios de los complejos hidroeléctricos que el gobierno tiene en carpeta -Los Blancos, Cordón del Plata o El Horcajo (es el que tiene más chances)- puedan utilizar esta red para la distribución de la energía generada en esas centrales.

Pruebas

‘’El tendido de cables y las estructuras que sostienen esos tendidos están listas. Podemos decir que estamos en la etapa final de la obra. Ahora se empiezan las pruebas, que por ejemplo en Calingasta tardaron 8 o 9 días y que en esta oportunidad tal vez pueden ser menos días’’, explicó ayer el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Todavía resta definir la fecha de inauguración oficial, algo que estará sujeto a la agenda del gobernador Gioja y de la posible llegada de autoridades nacionales. Un alto funcionario del Valle arriesgó ayer a que será antes de que finalice este mes.