Ayer, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) oficializó el resultado de la última Audiencia Pública para analizar el vigente cuadro tarifario provincial y se resolvió que el aumento en esta oportunidad será del 5,48% en promedio -Resolución 382/11- y se verá materializado con la boleta de septiembre, contemplando los consumos registrados desde el 23 de julio venidero. Aunque la mitad de los sanjuaninos no lo percibirán por ahora, porque están amparados bajo la Ley Nº 7.354 y su modificatoria 7.720 que exime a pagarlo de inmediato a aquellos usuarios cuyo consumo es menor o igual a 300 kWh/bimestre, por lo que recién percibirán el incremento a principios del año que viene.

En cuanto a las razones que desembocaron en un 5,48% de suba, el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, explicó que “se evaluó el impacto de la variación de costos que tuvo la distribuidora y se analizó la evolución del mercado para analizar el aumento y se observó la evolución de las inversiones, donde de enero a mayo el plan tiene un avance que está alineado con el plan de inversiones de referencia, alcanzando al mes de mayo de este año la suma de 22 millones de pesos, de un total previsto para este año de 56 millones de pesos”.

En tanto, el funcionario justificó las razones que obligaron a que esta vez el aumento sea en ese porcentaje y el anterior -en el mes de febrero- había sido de sólo el 0,4%. “Es que el periodo que se tomó en esa oportunidad fue de 3 meses y en esta ocasión es el periodo septiembre 2010-mayo 2011, es decir, más de 8 meses y que no hay que olvidar que se trató de una revisión tarifaria ordinaria”.

El EPRE no informó el detalle de cómo es el impacto para cada una de las categorías que integran el cuadro tarifario provincial -cada una tendrá un aumento distinto-, pese a que en la mañana sus directivos se comprometieron a brindarlo a este diario para su difusión.