No hubo pausa. El día después de las elecciones, los combustibles subieron entre el 9,9% y el 12%. Este es el primero de una serie de incrementos que comenzarán a regir en las próximas semanas.
Luz
Se espera que antes de fin de año, los usuarios residenciales sufran otro incremento en la tarifa de luz. Según trascendió, la suba llegaría en noviembre y será aproximadamente del 10%. Según los cálculos, para los usuarios finales residenciales de menor consumo (R1) la incidencia del incremento en la factura de luz sería de aproximadamente de $ 50 promedio bimestrales y para los R3 de $ 500 promedio bimestrales.
Gas
El Gobierno nacional ya tiene estipulados dos incrementos entre finales de este año y principios del próximo, debido a que se decidió que los aumentos se implementen de modo progresivo. De este modo, en abril se incrementó un 30%; en diciembre lo hará otro 40% y el 30% restante a partir del 1 de abril de 2018.
Abono de fútbol
El Fútbol para Todos, que permitía ver los partidos en vivo y en directo de manera gratuita, desaparecerá ahora. Desde el próximo fin de semana quien desee ver los partidos de la Superliga deberá pagar por ello.
Salud
El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Como consecuencia, las presionan para conseguir un ajuste similar, que aún debe ser oficializado. La Secretaría de Comercio todavía no lo autorizó y tiene sus motivos: las prestadoras privadas debe informar aumentos con 30 días de anticipación, por lo que el 5% de octubre podría llegar en noviembre.
Monotributo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo, que se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. Con el fin de "evitar duplicidad de actualizaciones para el corriente año", la decisión quedó autorizada a partir de una resolución general del ente recaudador publicada en el Boletín Oficial. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías, pero también las cuotas que pagan los adherentes.
Cigarrillos
A mitad de año la tabacalera Massalin Particulares subió 4% los precios de sus cigarrillos. El incremento se debe a la necesidad de "afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal", justificaron. Pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento de precios del 5% promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.