Mientras el calor no le da tregua a los sanjuaninos y las piletas parecen ser el refugio ideal, en pleno enero las librerías ya pusieron toda la carne al asador de cara al nuevo año lectivo y por estos días desbordan de mercadería y no son pocos los papás que ya salieron a compran y consultar precios. DIARIO DE CUYO relevó en 4 reconocidos negocios locales 51 útiles escolares y en total muestran un incremento interanual del 32,7%, siendo la más alta de, al menos, los últimos 3 años. En 2012 había alcanzado el 18,2% y en 2013 trepó al 21,9%, todos guarismos muy por debajo del actual (ver infografía).
Además, este porcentaje está varios puntos por encima de la inflación local informada por las consultoras privadas, ubicada en orden al 26%; al igual que la dada a conocer anteayer por el Congreso Nacional que se situó en el 28,3%.
Los artículos que están a la cabeza de las subas son los cuadernos: uno tapa dura, forrado y de 48 hojas (Gloria), pasó de 8,80 a 12,80 pesos, dando pie a un alza del 45,3%; o en el caso del de 100 hojas (Éxito) que subió de un año a otro el 41,86%. Los comerciantes argumentaron que el aumento de la materia prima, el papel, arrastró a estos productos. Por tratarse de artículos indispensables, el impacto que tienen en el gasto global es significativo y es por eso que las librerías proponen segundas marcas.
A esto se le suma que artículos tradicionalmente baratos en el último año dieron un salto fuerte, como por ejemplo el combo de regla-escuadra-transportador que aumentó la friolera de 66,1%.
Misma suerte corrió el tradicional bolígrafo Bic, que ostenta un 40% de incremento en su haber o una simple goma tinta-lápiz que vale ahora un 50% más. No se quedan atrás los lápices de colores que en las primeras marcas (Pilikan y Faber) movieron sus precios entre 24,3 y 44,1%.
Párrafo aparte para las mochilas que, si bien las hay en distinta calidad y variedad, despuntan alzas que van del 43,3 al 60,6%. Eso sí, las mochilas con licencia, o sea aquellas que retratan personajes de dibujos animados o series de TV, hasta duplican el valor, aunque igual son muy vendidas, afirmaron los comerciantes consultados por este diario (ver aparte).
Así las cosas y con 45 días por delante para que comiencen las clases, no descartan ‘’retoques’’ en los actuales precios, al igual que el Gobierno -nacional o provincial- busque cerrar con las marcas líderes y librerías acuerdos que tiendan a ‘’matizar’’ las grandes subas y que lleguen al público con valores algo más bajos.
En San Juan, Defensa al Consumidor en los últimos años optó por combos de útiles pero la estrategia fracasó en virtud que la rebaja siempre estuvo atada a llevar todo el kit, algo que -por lo general- los papás evitan.
Además, por estos días se espera que salga al ruedo la indumentaria escolar, otro gasto fuerte que se debe encarar y que va desde un pantalón jogging hasta un guardapolvo, pasando por el siempre costoso calzado.

