En las oficinas del Ministerio de Producción ayer comenzó a tratarse un acuerdo con referentes de supermercados grandes, mayoristas y de barrio para ponerle un techo a 20 alimentos de la canasta básica. Ayer se dio recién una primera aproximación en cuanto a este tema, pero los funcionarios se quedaron conformes porque los comerciantes se mostraron abiertos al proyecto, según confirmó Andrés Díaz Cano, ministro de Producción. Incluso ya hay 19 supermercadistas locales que se comprometieron a continuar con las reuniones para negociar, mientras que las cadenas confirmarán una vez que los aprueben desde sus casas centrales. El proyecto sólo incluye un listado de artículos de alimentación y la idea del Gobierno es que se congelen los precios por 45 o 60 días.

Este proyecto es inédito para la provincia y surge con la idea de regular la inflación de productos básicos. ‘Los gerentes de supermercados entienden que es durante la situación de coyuntura actual del país y están de acuerdo con establecer unos precios máximos y no pasarse’, aseguró el titular de Producción.

El mecanismo para trabajar a partir de ahora sería el siguiente: el Gobierno sugiere una lista de 20 alimentos pero son los comerciantes quienes proponen el precio máximo y las marcas de ese producto que van a fijar para que después los funcionarios les den el Ok. ‘Incluso si no quieren asumir el compromiso por todos los productos, no hay problema’, explicó Díaz Cano. En Producción estiman que estarán las listas de los empresarios la semana que viene para evaluarlas y poder unificar los techos de cada producto. De ser así, dicen que para septiembre ya estarían los precios máximos señalizados en las góndolas de los supermercados.

El Ministro de Producción aseguró que es una iniciativa que tomó el gobernador Sergio Uñac y la trabaja la Secretaría de Industria -de Producción- junto al Ministerio de Hacienda y el de Salud, para aportar los productos que son indispensables para que los sanjuaninos tengan una buena alimentación, además de otros servicios (ver recuadro).

Los supermercados que se sumen serán dados a conocer por el Gobierno a través de los medios de comunicación y la lista aún no se conoció pero dijeron que incluirá aceite, leche, arroz, harina y demás productos.