Buenos Aires, 26 de marzo.-Los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron durante 2008 29,3 por ciento promedio, a partir de una mejora del 35,5 por ciento en la enseñanza y del 33,7 por ciento en minas y canteras, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio a conocer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de la evolución de los sueldos por rubros y regiones, tanto en el sector público como en el privado.
El informe del INDEC detalló que la remuneración total del sector privado aumentó en promedio 29,3 por ciento durante el 2008, y que la cantidad de puestos de trabajo aumentó 5,6 por ciento, para sumar algo más de 5,8 millones de empleos.
En el sector público, por su parte, se verificó un aumento de la remuneración total en el cuarto trimestre de 2008, con respecto a igual trimestre anterior, del 27,2 por ciento.
En el sector público nacional el incremento fue del 27,9 por ciento, impulsados por los salarios en las universidades nacionales, los organismos descentralizados y las empresas públicas.
En el sector público provincial el incremento alcanzó el 28,4 por ciento; en el municipal fue del 29,1 por ciento y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 30,5 por ciento.
A nivel provincial, la remuneración neta promedio más alta del sector privado en 2008 correspondió a Santa Cruz, con 4.354 pesos mensuales, seguido por Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut, que se ubicaron en torno a los 3.700 pesos mensuales.
Por sectores, luego de la enseñanza privada y de minas y canteras, los trabajadores de gas y agua también reflejaron fuertes subas en la medición anual, del orden del 32,9 por ciento; seguido por hoteles y restaurantes (30,6%); construcción (30,5%) y comercio (30,2%).
Al analizar la información sobre los puestos de trabajo, desde el punto de vista de los grandes sectores de actividad, el mayor incremento se observó en hoteles y restaurantes (8,1%); comercio y transporte, almacenamiento y comunicación (6,4% cada grupo de actividad), servicios sociales y de salud (6%), y explotación de minas y canteras (5,6%).
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró la semana pasada que "la participación de los trabajadores en el PBI que era allá por el año 2003 era del 34 por ciento, (ahora) llegamos al 43,6 por ciento".
Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó hoy que la actual crisis económica se superará "trabajando con el sector empresario", pero advirtió que los trabajadores "no vamos a dejar de reclamar los salarios que corresponden" con "absoluta responsabilidad".
El informe de ingresos publicado por el INDEC continúa la serie de presentaciones sobre distribución funcional del ingreso.
Los datos informados hoy correspondieron al cuarto trimestre de 2008 y al año 2008 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), referida a la totalidad del territorio nacional y por sector de actividad económica.
La información presentada se refiere a la evolución de la Remuneración del Trabajo Asalariado Registrado (RTA), que es la porción de la Cuenta de Generación del Ingreso que reciben los asalariados que aportan al sistema provisional nacional.
