Sencillo. Con la licencia de conducir al día, una tarjeta de crédito o un monto en efectivo de garantía, se puede alquilar un auto para solucionar cualquier trámite que se deba realizar.

 

Hasta hace dos años, alquilar un auto sin chofer en la provincia era casi una opción reservada sólo para los turistas que llegaban de visita, pero desde entonces el negocio empezó a cambiar y ahora los sanjuaninos se inclinan cada vez más por esta posibilidad, al punto que en las agencias dicen que por estos días son mitad y mitad. Antes, la proporción era de un 70% de visitantes y un 30% de locales.

El porqué del cambio, los agencieros explican que ahora muchos optan por alquilar un auto antes que arreglar el propio cuando tiene algún desperfecto en el motor, hay que cambiar las cubiertas y ni hablar de tener que hacerle al vehículo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), para lo cual debe estar en perfectas condiciones y se deben invertir unos cuantos pesos. En esos casos, la opción es arrendar una unidad, por ejemplo para bodas, cumpleaños, un velatorio o una escapada a la Difunta Correa o a recorrer la Ruta Interlagos.

En San Juan funcionan 6 agencias dedicadas a prestar el servicio y entre los requisitos que se solicitan se encuentran que el usuario del servicio tenga la licencia para conducir al día y una tarjeta de crédito, a la que se le bloquea un monto que funciona como garantía, que puede rondar entre los 10.000 a los 15.000 pesos, en el caso de un auto sin mayor equipamiento. También hay empresas que piden un monto en efectivo, que puede ir desde 7.000 a 8.000 pesos por un auto base y llegar hasta los 50.000 pesos en el caso de la camioneta 4×4. el monto de la garantía siempre va a depender del tipo de unidad que se quiere arrendar.

En el caso de los turistas, los destinos preferidos a la hora de alquilar un vehículo son el circuito que integran el Parque Ischigualasto en San Juan y Talampaya en la vecina provincia de La Rioja.

Si hay que hablar de precios, entre las opciones que ofrece la agencia Auto San Juan, para un vehículo base de 4 puertas, que puede ser un Chevrolet Classic, es de un mínimo de 1.200 pesos por día con un máximo de 250 kilómetros. Por el mismo tiempo, pero con un tope de 400 kilómetros, el monto asciende a 1.400 pesos y con kilometraje libre, la cifra trepa a los 1.700 pesos.

Alfredo Araya, encargado de la sucursal en la provincia de la empresa, contó que los meses de mayor demanda de vehículos son de diciembre a febrero de cada año, justo para las vacaciones, y que los destinos más requeridos son las playas de Chile y las sierras cordobesas. Y que muchos prefieren, en lugar de gastar dinero del presupuesto para vacacionar en arreglar el auto, alquilar un vehículo.

Otra opción para tener el servicio es la agencia Fácil Rent a Car, que ofrece, por ejemplo, un Renault Kwid desde 869 pesos por día, un vehículo mediano que puede ser un Peugeot 208 desde 999 pesos por día o una camioneta Hilux 4×4 desde 1.999 pesos por día. La cantidad de kilómetros que se recorran hará variar estos precios.

Gonzalo Saracena, uno de los propietarios de la empresa junto a su hermano, contó que cada vehículo se entrega con el tanque de combustible lleno y el cliente lo debe devolver en las mismas condiciones. Además, ofrecen como un atractivo para los clientes que piden el servicio a través de las página www.facilrentacar.com.ar, un 10% de descuento.

 

Cupo

15 Son los miles de pesos de cupo de la tarjeta de crédito del cliente que puede pedir una agencia como garantía para alquilar un auto. Si se trata de una camioneta la cifra trepa sensiblemente.

 

Provecho

El alquiler de un vehículo se hace mucho más conveniente mientras más son los pasajeros que deban viajar. Por ejemplo para ir a Mendoza, donde incluso se puede entregar el auto, cada pasaje cuesta desde 230 pesos, mientras que un auto se puede conseguir por la distancia a la vecina provincia a unos 1.200 pesos en promedio.