Buenos Aires, 1 de abril.- El Indice de Salarios registró un incremento promedio del 2,18 por ciento durante el primer bimestre, impulsado por una sensible mejora en los haberes de los trabajadores no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre enero y febrero, los salarios del sector privado "no registrado" aumentaron 7,22 por ciento respecto a diciembre, mientras que en los sectores formales de la economía -privados registrados y sector público- registraron mejoras del 1,32 por ciento y 0,23 por ciento, respectivamente.
El INDEC detalló que en febrero el Indice de Salarios mostró un crecimiento del 1,03 por ciento respecto a enero.
El mes pasado, mientras el sector privado registrado tuvo un incremento del 0,45 por ciento y la administración pública no reflejó variantes, los trabajadores no registrado recibieron una mejora del 3,99 por ciento.
Para la elaboración del Indice de Salarios, el INDEC realiza una encuesta de mensual en empresas del sector privado y recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del sector público.
La marcha de los haberes en el sector privado no registrado se realiza a través de una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), detalló el INDEC.
El Indice de Salarios creció durante el año pasado 22,4 por ciento, con dispar desarrollo según sea trabajador privado, registrado o no, y empleado público.
Para el INDEC, los trabajadores del sector privado registrado tuvieron en promedio un aumento del 18,5 por ciento, contra un 37,5 de los privados no registrados, mientras que los empleados del sector público tuvieron un aumento del 21,2 por ciento.
La diferencia entre los aumentos entre los trabajadores registrados y los que están "en negro" obedeció a que a los primeros se les incremento del 7 al 11 por ciento los aportes a la jubilación a comienzo del año.
