El balance 2019 de la industria automotriz en la Argentina muestra un oscuro panorama. El año cerrará para los vehículos 0 kilómetro con subas promedio del 68% en los precios de lista. Esto representa casi unos 13 puntos por encima de la inflación del 55%, prevista para todo el 2019.
A estos números se le suman los aumentos de los intereses que impactaron directamente en el financiamiento, lo que en resumen influyó en la fuerte caída de ventas, la cual trepó a cerca del 50%.
Estos números que reflejan la crítica situación del sector surgió de los directivos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara): el presidente Ricardo Salomé, el secretario general Rubén Beato y el gerente general, Carlos Movio. Estimaron para 2020 un piso de ventas más o menos similar a las 460.000 unidades con que culminará este año.
Para Salomé, ha sido "un año tremendamente complejo con márgenes de rentabilidad nulos y en algunos casos hasta negativos. Una realidad que venimos viendo en los últimos treinta meses de forma acelerada. El mercado se cayó a pedazos al bajar de 800.000 unidades en 2015 a unas 460.000 para este año".
En cuanto a las perspectivas, dijo que "imaginamos un 2020 difícil, pero que se va a encaminar y que tendrá una segunda mitad mucho más consolidada, con un piso similar al que va a terminar la industria este año en el orden de los 460.000 patentamientos".
El aumento promedio de precios de los vehículos 0 km cerrará 2019 con un incremento del 68% en los precios de lista. Esto se reduce al 63% si se consideran bonificaciones y descuentos a las que tuvieron que apelar las concesionarias para batallar contra la caída de ventas.
Hubo marcas que enviaron precios a sus concesionarias con picos del 92%, situación similar al 2018 cuando el promedio del sector fue de 80% con alzas de hasta 105%, en tanto que la inflación fue del 47,6%.