La crisis desatada en el país tras la renuncia de Martín Guzmán a la cartera económica ya provocó que desde el sábado, el día que dejó el cargo el funcionario nacional, el valor de los pasajes de las empresas de colectivos de larga distancia haya tenido un ajuste en promedio del 10%, según informaron fuentes del sector. En el año, el ritmo inflacionario y la suba de los costos del transporte hizo que se duplicaran los valores para los viajes. A pesar de eso las ventas, de cara a las vacaciones de invierno, que en San Juan comienzan la próxima semana, siguen firmes y a buen ritmo y calculan que todavía pueden mejorar.

Entre las estrategias para ganar pasajeros, las empresas recurren, por ejemplo, en descuentos de hasta el 20% en el caso de la compra de pasajes de ida y vuelta a destino. Además de la financiación con tarjetas de crédito.

Por el tema de los insumos, un valor de referencia es el índice de costos de transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que señala que la variación acumulada alcanza un récord de aumento de costos de transporte de 48,6% sólo en el primer semestre de 2022. Esta situación sucede en un contexto de continuidad de aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía -en particular desde el segundo trimestre del año-, como así también de la ampliación de las brechas cambiarias, con todo lo que ello conlleva en cuanto a incertidumbre futura sobre los niveles de precios y costos.

De acuerdo a una consulta a las empresas con oficinas en la Terminal de Ómnibus de San Juan, los principales destinos para el receso invernal son Buenos Aires, Córdoba y el Norte Argentino, con Salta y Jujuy a la cabeza.

Entre los valores de referencia a los distintos destinos, en el caso de Buenos Aires, el costo del pasaje de ida es de $9.490, pero si se saca ida y vuelta el descuento puede llegar al 20%. La rebaja también depende de la demanda, según informaron desde las oficinas de Autotransportes San Juan y San Juan Mar del Plata. A Córdoba el ticket cuesta $5.020, a Mar del Plata $13.200 y a San Luis, $2.760.

Hasta ahora, según dijeron desde las empresas, el problema del faltante de gasoil no ha afectado al sector, como sí ha ocurrido con el transporte de cargas.

En Cata Internacional, el pasaje a Córdoba, que es el más solicitado por los viajeros, está en $5.020, pero si se saca ida y vuelta el total es de $8.030. A Buenos Aires, es de $9.490, pero con la opción del retorno el total suma los $15.184. En el caso de una ciudad como Bariloche, con el incentivo de la nieves, tiene un valor de $12.500 de ida, pero no tiene promoción.

En la boletería de las empresa Del Sur y Media Agua y 20 de Junio, la opción a Córdoba tiene un costo de $5.020, con una suba desde el fin de semana pasado.

En el caso de Andesmar, el ticket a Bariloche tiene un costo, considerando la ida y la vuelta, de $23.000, mientras que a las Termas de Río Hondo, otra opción muy buscada para las vacaciones de invierno, es de $18.800. Para viajar a Salta hay que pensar en los $20.200.

Para San Juan, el receso invernal para las escuelas comienza el lunes 11 de julio y el regreso a las aulas está previsto para el 25 de julio. En cambio, ciudades como Buenos Aires comienzan las vacaciones el 18 de julio y el retorno a la actividad escolar será el lunes 1 de agosto.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación hay muy buenas expectativas para este año por las vacaciones de invierno. Según el titular del área, Matías Lammens , se pronostica "una temporada de invierno absolutamente récord, con más de 5 millones de turistas, con un nivel de reservas superior en un 30 por ciento al 2019, y esperamos que más de un millón de turistas extranjeros nos visiten durante la temporada de invierno, sobre todo de los países limítrofes, pero también de Estados Unidos y Europa".

Hasta ahora, las ventas de pasajes vienen firmes y parece que a la gente no le ha afectado la incertidumbre por las medidas económicas que pueda adoptar el Gobierno nacional en los próximos días.

 

Más buscado
5.020  Es el costo del pasaje a Córdoba, uno de los destinos preferidos para estas vacaciones de invierno. Pero si se saca ida y vuelta hay un ahorro porque el costo total será de $8.030. Siempre es destino buscado.

 

> La opción del avión

Teniendo en cuenta que Buenos Aires en uno de los destinos elegidos para estas vacaciones de invierno, tal como ocurre otros años, está la opción del traslado en avión. Y siempre surge la comparación entre optar por el colectivo o un vuelo, que es mucho más rápido y cómodo.

Si se puede hacer la previsión con anticipación, por ejemplo para agosto, el costo del ticket en avión puede aproximarse al del colectivo porque hay opciones desde $9.195, mientras que el colectivo parte desde los $9.490. Pero, si el pasajero tiene apuro, ya no conviene porque para los próximos días costará desde los $25.187 y hasta los $36.765, según los datos de la página oficial de Aerolíneas Argentinas.

Desde Mendoza hay más posibilidades de conseguir un mejor precio, pero también sacando el boleto con antelación. Hay más vuelos diarios y la competencia de las low cost.