La tradicional “escapadita” de Semana Santa parece en esta oportunidad ser un bálsamo para los sanjuaninos de acuerdo a que todo indica que agotarán los paquetes turísticos y en donde la provincia de Córdoba y San Luis son, por lejos, los destinos más elegidos, de acuerdo a que más del 60% ya están vendidos, aseguraron en 7 agencias consultadas por este diario.
Los precios se acomodaron al bolsillo y los combos -pasajes, estadía con media pensión y excursiones- están apenas un 10% más caros que la Pascua pasada. Por ejemplo, un paquete por 4 días a Merlo se consigue por estos días desde 778 pesos. En tanto que a la Costa Atlántica, en especial las ciudades de Mar del Plata y Necochea, casi que ni se venden pasajes -precisaron- por la lejanía, pero lo que aparece como opción a los que les gusta la playa es Viña del Mar, en Chile y a un precio muy razonable (ver aparte). El dato curioso lo aportan algunas agencias que ofrecen paquetes económicos por 3 días a Bariloche desde 1.238 pesos, ciudad que tras las cenizas volcánicas busca recuperar el terreno perdido.
“Venía muy tranquilo y en estos últimos 10 días vino mucha gente. Creemos que para la plaza Córdoba vamos a vender todo. Es un fin de semana largo muy buscado por los sanjuaninos para escaparse, pero la mayoría lo hace por aquí cerca, es más, casi que sobre la Costa ni preguntan, porque el viaje largo es un condicionante muy fuerte’’, explicó el empresario Mario Agüero. Esta agencia ofrece un combo a Carlos Paz de 4 días, 3 noches en hotel 3 estrellas, con media pensión y excursiones -lago San Roque y por la ciudad- en 1.190 pesos. “Hubo realmente mucha demanda. La gente en esos días de Pascua sale a lugares cerca, Potrero de los Funes o Merlo en nuestro caso son los que más salen. Se trata de viajes más exprés, por decirlo de alguna forma’’, destacó por su parte Gastón Muñoz, de la firma Vientos del Oeste.
Un requisito clave de las ‘minivacaciones santas’ es precisamente que en los 4 días se pueda exprimir al 100% el destino y en este sentido son Córdoba y San Luis dos lugares cercanos para ‘moverse’ pudiendo visitar la mayor cantidad de sitios posibles; y que por tratarse de un viaje que viene luego de las vacaciones de verano y del gasto de clases, las familias buscan ajustar al máximo los gastos. Si se trata de ahorrar, es cuestión de caminar y consultar, porque un paquete de viaje a Merlo está desde 778 pesos; a La Falda en 878 pesos y Carlos Paz en 958 pesos, dijeron desde la empresa Alcázar Tour: “Vienen muy bien las ventas, es más a Merlo me queda una plaza nomás y para Córdoba también se están vendiendo muy bien. Es un fin de semana largo que goza todavía de temperaturas agradables y si bien más adelante hay otros a la gente le gusta el calor’’, comentó Ramón Lucero, propietario de la agencia de calle Mendoza.

