Viñateros y el propio Gobierno provincial quiere que en esta vendimia el impacto de la crisis y algunos temas propios de la industria -como sobrestock vínico y demás- no impacten tanto en el bolsillo de los productores.

 

Así las cosas, anoche  hubo una asamblea en la sede de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, con una importante participación de los productores de distintos departamentos y el ministro de Producción. Andrés Díaz Cano, entre otras autoridades

 

 

En la asamblea los productores expusieron los siguientes puntos:

 

1- Pidieron que el crédito de cosecha y acarreo que habilitó el Gobierno provincial no tenga límite de hectariaje y se calcule por el costo por kilo de uva para cosecha, acarreo y si correspondiera, elaboración.

 

2- Solicitaron la posibilidad de reducir la tasa de interés exigida, del 19,9%, a valores semejantes a los del año pasado.

 

3- Solictaron que la fecha de liberación fijada para el 1º de junio se postergue al 1º de agosto para reducir el sobrestock en 150 millones de litros (que es lo que consume en 2 meses el mercado interno).

 

4- Pidieron que se forme un Fondo con la provincia de Mendoza para retirar del mercado los excedentes estimados en 180 millones de litros más para destinarlos exclusivamente a la exportación a granel. Los productores no creen que existan los excedentes que se declararon por lo que le pidieron al Gobierno que dé a conocer el resultado del inventario que lleva a cabo actualmente.

 

5- Solicitaron una acción gubernamental contra la concentración económica en la actividad que impide una justa distribución del ingreso entre todos los integrantes de la cadena vitivinícola.

 

6- Coincidieron en que el costo de producción supera los $10 y que solo la uva destinada a pasa ha logrado valores iguales que ese o superiores.

 

7- Los productores apoyaron la implementación los contratos de compra-venta de uva y de elaboración de productos vitivinícolas a maquila, que estarán fiscalizados por la Dirección de Asuntos Vitivinícolas.

 

8- Pidieron la eliminación de la exigencia de Brasil de aplicar la bromuración pero también se solicitó anular las barreras internas del país que también exigen este tratamiento e impiden la comercialización de la uva en buena parte del país.

 

9- En la Asamblea coincidieron que en esta cosecha hay menos uva para bodega que el año pasado, debido a la situación económica que impidió el uso de agroquímicos; porque la uva sin semilla fue destinada a pasa y por las inclemencias climáticas que estamos soportando.

 

Las entidades se comprometieron a seguir trabajando en común con el Gobierno de la provincia para lograr el levantamiento de la cosecha y precios acordes para la producción. También aunar esfuerzos para reiterar el pedido para la eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros de exportación.