Los comercios sanjuaninos que estén adheridos al plan nacional de compra con tarjeta de crédito Ahora 12 podrán acceder a líneas de créditos blandos del Banco Nación y programas de capacitación que antes estaban destinados al sector industrial. En la práctica, los comerciantes podrán financiar inversiones y la compra de bienes de capital por hasta 5 millones de pesos con un plazo máximo de 5 años, con tasas de interés preferenciales (en algunos programas es del 12,6 por ciento anual). Además, los interesados podrán perfeccionar a su personal, llevar a cabo innovaciones y contar con asesoramiento gratuito de un profesional.

La iniciativa partió del Ministerio de Industria de la Nación, al extender una línea de préstamos a tasa bonificada y 3 programas hacia el comercio minorista que le ofrezca a los clientes el plan Ahora 12. Según la página oficial de este último programa, son unos 1.149 locales adheridos en la provincia.

El objetivo de la cartera que conduce la ministra Débora Giorgi apunta a que más negocios se sumen al Ahora 12 y que tengan beneficios como una forma de incentivo. Todo ello para fomentar el consumo e impulsar el movimiento económico.

La medida ya está operativa y los comerciantes pueden averiguar información y presentar sus proyectos para acceder a las herramientas en la página www.industria.gob.ar. La secretaria de Industria y Comercio local, Sandra Barceló, dijo que “vamos a apoyar con todas esas capacitaciones desde el Estado”. Por su parte, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, destacó que una línea de crédito “está buenísima, ya que serviría para mejorar las instalaciones, remodelar los locales; y beneficiaría sobre todo a los negocios del interior”.

Una de las herramientas más seductoras es acceder a créditos a través del Régimen de Bonificación de Tasas, ejecutado por el Banco Nación. Con ella, los negocios pueden adquirir bienes de capital por hasta 5 millones de pesos con un plazo máximo de devolución de 5 años, o conseguir hasta 1 millón de pesos a un plazo límite de 3 años para capital de trabajo. El costo crediticio está bonificado por el Ministerio de Industria, por lo que las tasas de interés son muy accesibles. Uno de los programas tiene una tasa del 12,6 por ciento anual, por ejemplo.

Para perfeccionar al personal está el plan Crédito Fiscal para Capacitación. Los comerciantes pueden acceder a reintegros que van desde el 40 y hasta el 90 por ciento del monto sobre la inversión realizada en formación de los trabajadores. También está el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), que brinda subsidios de hasta 200 mil pesos para innovaciones en productos y procesos. Y por último está disponible el plan Expertos Pyme, que financia el 100 por ciento del asesoramiento de un profesional para corregir el rumbo de un local.