Primero fue la desgracia de enterarse que tenían una deuda con el banco porque una comunicación de ANSES señalaba que su jubilación estaba mal liquidada, habían cobrado de más y tenían que devolver la diferencia. Y después el mal rato de ir al cajero y encontrarse con la cuenta bloqueada.

Esta fue una semana negra para 71 jubilados docentes, de un grupo de 382 sanjuaninos a los que les corresponde cobrar el 82% móvil más un retroactivo establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El primer grupo es el que tiene su jubilación mal liquidada porque supera el tope de $5.646 establecidos por el organismo, según explicó Franco Aranda, titular de ANSES en San Juan. El problema es que a esos jubilados les depositaron más de esa cifra -entre 2.000 y 4.000 pesos más- y ahora el banco les dijo que no corresponde y que deben devolverlo todo junto o bien en cuotas de $500 a descontar de los próximos haberes, y en algunos casos les ofrecieron un crédito del mismo banco para devolverlo, según denunciaron ayer desde la Casa del Jubilado, de UDAP. Hasta que no lleguen a un acuerdo las cuentas siguen bloqueadas. Desde el banco nadie confirmó ni desmintió estas versiones.

Este conflicto ha generado que desde el gremio estén analizando iniciar alguna acción judicial contra el banco ya que consideran que los ex docentes no deben devolver nada, porque no es culpa de ellos la mala acreditación, según dijo ayer Maruja Ortiz.

Aranda, explicó que el problema surgió cuando en ANSES se dan cuenta que con este ajuste hay algunos haberes que superan el tope establecido a nivel nacional de $5.646. Entonces desde Buenos Aires mandan la orden al banco de retener el pago de esos beneficios y envían una planilla complementaria para que a esa gente se les pague pero sin el aumento, hasta que ANSES resuelva cada caso.

"ANSES mandó retener este incremento y la orden no se mandó con mucha antelación pero no llegó tarde, llegó a tiempo, pero el banco comete el error al pagar a 71 casos de esos objetados", explicó Aranda.

Luego aclaró que los jubilados con este problema son sólo el 1% del universo de jubilados docentes de la provincia, ya que de los 71 que debían devolver plata, la mitad ya llegó a un arreglo con el banco y quedan pendiente unos 35 o 40 casos, de los 4.000 jubilados docentes que tiene San Juan.


Enojados


"Esto es de locos, hacerle esto a gente grande, porque todos los que tienen estos problemas son personas que se jubilaron hace muchos años. No puede hablar el ANSES de aplicar topes en jubilaciones cuando hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia que señala todo lo contrario y establece que no hay topes", dijo enfurecida Ortiz.

En la otra vereda, Aranda explicó que ese resolución de la Corte salió para un caso en particular y que "de ninguna manera se aplica a todo el universo de jubilados", aseguró.

Mientras tanto desde el gremio están recomendando a los jubilados que "no firmen nada, no devuelvan nada y no acepten descuentos de ningún tipo".

Es que además de este problema en UDAP vienen trabajando desde el mes pasado con todos los reclamos de jubilados que nunca cobraron el ajuste del 82% móvil ya que no figuran en los padrones del ANSES como docentes. También hay casos de gente que cobró el ajuste pero no el retroactivo. Todo se está canalizando por CTERA y ésta elevará los expedientes a ANSES.