El tradicional desayuno con el que los empresarios fabriles festejan cada año el día de la Industria Sanjuanina -demorado un día, por la visita de Cristina- fue ayer uno de los más distendidos y con menos quejas de los últimos tiempos.

Es que los empresarios tenían endulzados los oídos con las palabras presidenciales del día anterior e interpretan que la mandataria nacional les dio una señal concreta de que la promoción industrial que esperan desde el 2010, esta vez se materializará: “Ayer recibimos un hermoso regalo que tiene que ver con un apoyo explícito a una circunstancia altamente sensible para el sector, como es la extensión de la promoción’’, dijo Roberto Carmona, dueño de la Electrometalúrgica Andina y quien preside la entidad fabril. “Ayer nuestro gobernador le dijo a la presidenta que “nuestros industriales necesitan mas tiempo”; y eso tiene que ver con la posibilidad de extender 2 años la promoción. Y del otro lado hubo una respuesta conmovedora, de defender los puestos de trabajo y apoyar a las empresas serias que produzcan, den valor agregado y exporten; y que se va avanzar en esa línea. Soy optimista, y aunque los tiempos no sean los mejores, me permito ver el vaso medio lleno, tengo esperanzas de que esto se materialice en el futuro’’, dijo Carmona en su discurso. En sintonía, otros industriales en el evento coincidieron en dar casi por hecho, la extensión de la promoción industrial (ver aparte).

El gobernador Gioja fue cauto, pero alentó ese pensamiento: “hay que ser prudentes porque algunos malinterpretan y perjudican las palabras de la presidenta. Estamos todos con el overol puesto, se van a ir analizando caso por caso, y van a haber respuestas a los planteos’’, les confesó a los empresarios.

No había nada más que decir, Con el ‘gran tema’ en marcha, otros aspecto que normalmente ensombrecen la actividad fabril pasaron a segundo plano y sólo merecieron tibias menciones: Carmona mencionó que la competitividad empresaria no sólo se logrará con la promoción sino además con mejoras en logística -el flete es clave en la estructura de costos de las firmas sanjuaninas- y en matriz energética, de energía y combustibles.