Gritos, copas en alto, abrazos y aplausos estallaron en la madrugada del sábado cuando los locutores anunciaron que tres vinos sanjuaninos ganaron el Gran Oro, el mayor galardón del concurso nacional Cata de Vinos 2009: Un reserva Cabernet Sauvignon Las Invernadas, de la Bodega San Juan de la Frontera; un Malbec 2004 Saxum, de la Bodega Segisa y el Malbec Tardío 2008 Graffigna Centenario, de la bodega Graffina fueron los mejores vinos en esta 21 Edición del certamen que se realiza en San Juan, y en el que compiten vinos de todo el país.

Además de los tres Gran Oro, durante la cena de premiación a la que asistieron más de 400 comensales se dieron a conocer un total de 52 bodegas premiadas con medallas de oro y plata, de las 80 que se presentaron este año.

Algunos bodegueros y enólogos tuvieron que subir al escenario del salón Los Morrillos, en Santa Lucía, con ayuda extra para llevar los premios. Las Moras y Graffigna, por ejemplo, despertaron admiración al conquistar 10 medallas cada una -3 platas y 7 oros, respectivamente-. Una foránea -Santa Florentina- se llevó a La Rioja 8 -4 platas y 4 oros-, en tanto que otro grupo de cuatro establecimientos se alzó con media docena de premios cada uno: Casa Montes conquistó 3 oros y 3 platas, La Guarda, 6 oros; Las Invernadas 2 oros y 4 platas y Don Doménico, 3 oros y 2 platas.

De entrada, mientras los comensales comían el primer plato de jamón crudo con ensalada Waldorf, se anunció que este año el jurado debió subir un escalón la puntuación para los premios porque los vinos "son demasiado buenos". Explicaron que antes, para alcanzar una medalla de plata bastaban 88 puntos y ahora son 89. Del mismo modo el vino debió conseguir 91 puntos del jurado para ganar el Oro, mientras que los Gran Oro superaron los 95 puntos.

"Los resultados son consecuentes con lo que le pasa a la vitivinicultura argentina, que a pesar de los avatares sigue exportando más vinos al mundo, con un gran componente de San Juan", dijo el gobernador Gioja, quien concurrió acompañado por el gabinete de Producción y los directivos del INV. El gobernador, quien a pesar de estar preparando las valijas para su viaje a la India (salió ayer al mediodía), se quedó hasta pasadas las 2 de la mañana.