Los ataques que se iniciaron en el 2016 parece no tener fin. Los viñateros franceses están muy enojados con la entrada a su país del vino español. Lo consideran que es barato y no genuino, y que atenta contra su propio negocio. España en los últimos años ha invadido el mundo con vino principalmente a granel y bajo en euros. Y su vecino Francia, principal productor de vino del mundo, no ha sido un obstáculo. Una noticia en EFE publicada esta semana señala que una manifestación de viticultores franceses ha provocado grandes retenciones de tráfico durante toda la mañana del pasado martes en el paso fronterizo de La Jonquera, en una nueva protesta contra el vino español, aunque en esta ocasión los manifestantes no arremetieron contras los camiones y se limitaron a poner barricadas en los accesos a la frontera para mostrar su eterno enfado con lo que consideran ‘competencia desleal‘ de los vinos nacionales.

Para facilitar el tráfico durante la mañana, los Mossos d’Esquadra han desviado a los turistas que querían cruzar la frontera mientras que los camiones quedaban retenidos en aparcamientos habilitados, especialmente para evitar que los manifestantes pudieran arremeter contra ellos, como ya ha sucedido en varias ocasiones en el último año.

A diferencia de en otras ocasiones, donde la ausencia de policía han marcado e impulsado todo tipo de incidentes, los representantes de los viticultores franceses se mostraron especialmente críticos y enfadados con la presencia de un helicóptero de la Gendarmería gala, acusando al nuevo Gobierno de sólo dar ‘este tipo de respuesta a la cuestión de las importaciones de vino, ya sea español o italiano. ‘Esto es lamentable‘, dijeron.

La agencia de noticias también señala que las organizaciones agrarias franceses insisten en que ‘no estamos contra las importaciones, siempre que estén regulados. Cuando las importaciones de vino eran seis millones de hectolitros, no había ningún problema en el mercado francés. Pero desde entonces hemos sido entregados a los especuladores y aprovechados como en las horas más oscuras de nuestra historia‘. Lionel Puech, enólogo de Rouvière y co-presidente de Jóvenes Agricultores Gard, recuerda que en España algunos productos fitosanitarios están autorizados mientras que en Francia se les prohíbe. En su lugar, tenemos muchos productos más caros que disparan los costos‘, de ahí su creencia de que existe una competencia desleal.

QUIEREN CREAR UN COMITÉ

Los Gobiernos y los productores de España y Francia han acordado este miércoles 24 crear un Comité Mixto para mejorar las relaciones vitivinícolas entre ambos países y evitar que se produzcan ataques a los envíos de vino español a territorio francés, tanto en camiones como en supermercados.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la directora general de Desarrollo Económico de Agricultura francés, Catherine Geslain-Lanéelle, han anunciado en rueda de prensa que el comité empezará sus trabajos el 25 de julio en París, tras participar en una reunión para tratar los problemas surgidos por dichos asaltos.

Los representantes de ambas Administraciones, los agricultores y las bodegas han examinado los datos sobre los ataques, incluidas las ‘más de 30 detenciones‘ realizadas por las fuerzas de seguridad francesas en operaciones de los últimos meses. 

Cabanas y Geslain-Lanéelle han coincidido en la ‘importancia‘ de reforzar los intercambios de información, al igual que se trabaja, desde hace 20 años, con un comité similar creado cuando los asaltos a lo transportistas de frutas y hortalizas.

Las autoridades francesas han expuesto los trabajos realizados en respuesta a los ataques producidos en los últimos meses por ‘un grupo reducido‘, localizado por su Policía.

España ha mostrado su ‘enérgica condena‘ porque considera ‘inadmisible‘ que sus productos no puedan circular libremente, según Cabanas, quien ha valorado la actitud del Ejecutivo francés a la hora de condenar los ataques, ‘tomarlos en serio‘ y reconocer que el problema no está en el vino español.

Geslain-Lanéelle también ha condenado ‘enérgicamente‘ los asaltos contra el vino español porque, en su opinión, ‘no es la forma de solucionar‘ los problemas del sector francés. Los ataques ‘no quedarán impunes‘ y han sido investigados por la Policía y judicialmente, añadió.

Ha remarcado que ‘no existe ninguna anomalía en el vino español, ni en su etiquetado; por lo que este es un problema francés‘.

El objetivo del nuevo comité será ‘intercambiar datos económicos, y mejorar el conocimiento del mercado y las remuneraciones de los productores‘, según la representante francesa.

Por su parte, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG, UPA, la Federación Española del Vino (FEV) y representantes del sector francés han celebrado la creación del comité.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha confiado en que acabe la ‘tensión‘, que ha atribuido a un ‘pequeño comando que funciona de forma aislada, con actuaciones difíciles de controlar‘. Por ejemplo, dicho grupo ha anunciado acciones en la feria Vinexpo, en Burdeos, en junio.

El presidente sectorial de vino de Asaja, Fernando Villena, ha manifestado que ambos países deben ‘llegar al final del hilo‘ para saber quién puede haber detrás de los asaltos.