Acuerdo del mosto
El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano (foto), se reunió ayer en Mendoza con el Ministro de Economía Martín Kerchner y se avanzó en los puntos que tendrá el Acuerdo vitivinícola Mendoza-San Juan 2018. No trascendieron detalles de lo conversado, solo que antes de firmarse será consensuado con entidades viñateras de cada provincia. Como todos los años, incluirá el cupo de uva obligatorio que deberá destinarse a mosto, pero aspira además a incorporar otros mecanismos que contribuyan a la diversificación productiva de la vitivinicultura. Asistieron otros funcionarios de ambas provincias.

 

Este verano que se ha presentado muy lluvioso y con alta humedad ha puesto contra las cuerdas a los viñateros que han tenido que redoblar esfuerzos y gastar más de lo pensado para dar pelea a las enfermedades que ya aparecieron en varias zonas y que terminarán causado menos rindes al final de la vendimia. Beatriz Pugliese, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó ayer a DIARIO DE CUYO que lo que más problema está causando es la denominada “Podredumbre ácida”, una combinación de hongos y bacterias que ingresan al grano de uva y terminan secándolo, produciendo una baja en la producción. Agregó que los técnicos del Instituto ya han detectado focos de esta enfermedad causada por la gran humedad que ataca a las uvas maduras y con alto grado de azúcar, en seis departamentos: Pocito, Zonda, Ullum, Albardón, 25 de Mayo y Caucete. Desde la Federación de Viñateros añadieron que también tienen datos de fincas de asociados que han sido atacadas en Sarmiento, con lo cual ya suman siete las zonas afectadas en uvas de variedades que están listas para cosechar, Red Globe, cereza y algunas uvas tintas. Aún no se sabe el universo de hectáreas afectadas ni se animan a calcular la merma de producción que causarán, pero sí que dejarán su impacto, teniendo en cuenta que el pronóstico indica que toda esta semana sigue el anuncio de lluvias y alta humedad, caldo propicio para esta enfermedad.

Pugliese añadió que también se han detectado focos de Peronóspora en el este sanjuanino (Caucete y 25 de Mayo), pero es probable que hayan desaparecido porque cuando sale el sol o las temperaturas superan los 37 grados, el hongo que afecta todas las partes verdes de la vid desaparece inmediatamente. “”El gran problema hoy en San Juan es la podredumbre ácida, un complejo de hongos que incluye los de la Botrytis y otros, más bacterias, más levaduras. Es característico al entrar en los parrales sentir un olor a vinagre”, explicó Pugliese.

Para dar el combate los productores deben fumigar con curativos que abarquen a todos esas plagas y que en el mercado son más caros que otros productos porque cotizan a valor dólar. “”Hoy por hoy cuestan alrededor de 20% más que los preventivos”, se quejó Ruben López, desde la Asociación de Viñateros Independientes, quien agregó que desde la entidad están aconsejando acelerar la cosecha de los racimos que están listos, y los que puedan, curar lo más rápido posible. “”La podredumbre ácida disminuye la producción, los kilos por hectárea y además en el proceso de fermentación se queda con menor tenor y merma la calidad”, explicó. Alejandro Pons, desde la Federación de Viñateros, añadió que el problema aqueja no solo a los sanjuaninos sino también a Mendoza, donde viene lloviendo más aún que en esta provincia. “”Esta situación esta produciendo muchos trastornos, además de que es un golpe al bolsillo por lo caro que sale curar”, aseguró.

Entre las enfermedades fúngicas, la podredumbre ácida es la más compleja. La botrytis en un hongo, la podredumbre del racimo es un complejo de hongos y la ácida reúne además a las bacterias. Los racimos afectados además atraen a moscas y avispas que a su vez siguen transmitiendo la enfermedad a los frutos sanos.