El aumento de las asignaciones familiares y la modificación de los tramos salariales harán que algunos estatales provinciales cobren entre un 29,8 y un 117 por ciento más por hijo. La medida se esperaba de un momento a otro y finalmente fue anunciada ayer por el Gobierno provincial, dándole continuidad a los ajustes que viene habilitando en los últimos años para los agentes de planta permanente. En términos nominales, los que menos cobran recibían por el mismo rubro 490 pesos y ahora embolsarán 640 mensuales y los que están al tope de las remuneraciones saltarán de 195 a 254 pesos. El incremento le significará cerca de 30 millones de pesos extra al año.
Se trata de la quinta suba de las asignaciones familiares que dispone la administración giojista y empezará a regir el mes que viene. Significa que los agentes de planta permanente del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de los organismos descentralizados, lo notarán en sus bolsillos a fines de septiembre, cuando se paguen los sueldos.
El decreto fue firmado ayer mismo por el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, e incluye dos puntos que benefician a los trabajadores. Por un lado, dispone mejorar el valor de las asignaciones y por el otro, actualiza las escalas salariales que define cuánto percibirá cada agente por su núcleo familiar.
La modificación de los tramos salariales responde a que por efectos de la inflación y los consecuentes ajustes de haberes, la mayoría de los estatales sanjuaninos habían quedado en la parte más alta de la pirámide y percibían el monto mínimo en concepto de asignación familiar. Con la nueva escala, habrá movilidad y la ecuación cambiará: el primer tramo es ahora hasta 6.900 pesos, el segundo va de 6.901 a 8.600 y el tercero es para los que perciben más de 8.600.
Dependiendo de cada rubro, la recomposición va de 29,8 a 37,8 por ciento. Así por ejemplo, un empleado del tramo más bajo recibirá ahora 640 pesos por hijo en lugar de los 490 que percibió hasta agosto. Mientras que el monto por ayuda escolar se va de 265 a 365 pesos y el prenatal para los que menos cobran sube de 490 a 640.
En el recibo de algunos estatales, el impacto será mucho mayor al 37,8 por ciento. Pasa que además de verse beneficiados con el aumento de las asignaciones, también se favorecen con la modificación de la escala salarial. Varios de los que estaban en el tramo más alto, que cobraban menos por su familia, ahora quedaron en el más bajo y en la práctica recibirán hasta 117 por ciento más por hijo.
La medida oficial beneficia a 10.844 agentes públicos, que son los que cuenta con un grupo familiar. Eso significa un 28,5 por ciento del total de la planta permanente del Estado provincial.
Las cuentas públicas tendrán que absorber una erogación adicional importante a partir de la vigencia del incremento. Por los ítems que se pagan todos los meses, es decir hijo, hijo con discapacidad y prenatal, la inversión del Estado se eleva de 4,5 a 6,8 millones de pesos por mes, lo que representa más de 27 millones al año. Y la ayuda escolar, que se paga en forma anual, aumenta en 1,3 millones.
