Desde este martes, la agenda del shale ocupará buena parte de la escena empresaria y política nacional. Será la primera de dos jornadas de la Experiencia Idea Vaca Muerta, el evento que se desarrollará en la capital neuquina y que tendrá como uno de sus objetivos salientes comenzar a discutir la posibilidad de que el principal polo de hidrocarburos del país sea una política de Estado, al margen de la situación económica y el proceso electoral en marcha.
Este martes será el paso inicial de la actividad, con encuentros reservados solo para el sector empresario. La agenda incluye visitas grupales a áreas de producción no convencional.
La experiencia IDEA Vaca Muerta propiamente dicha será el miércoles desde temprano. Para las 8.30, en el Casino Magic, está prevista la apertura a cargo del gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del organismo empresarial, Gastón Remy (también CEO de Vista Oil&Gas).
Luego comenzará el primer tramo de las disertaciones y paneles, con “La mañana del management”, en la que se espera a representantes de unas 400 empresas e instituciones vinculadas o con intenciones de vincularse a la cadena de valor de la industria petrolera.
Esto incluye un panel de asociativismo y colaboración (ver programación aparte) y una masterclass.
Poco después de las 13 comenzará el Precoloquio, un ámbito que se desarrolla como una actividad previa al Coloquio de IDEA que se hará en octubre, como es usual, en Mar del Plata.
A las 13.45, luego de las acreditaciones, empezará la serie de paneles y disertaciones con referentes de las empresas petroleras, al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui y los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Alberto Weretilneck.
Durante las exposiciones participarán referentes de las empresas del sector como Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell) y Marcos Bulgueroni (PAE), entre otros.
El cierre de las actividades está previsto para las 18,15, momento para el que se esperan las palabras del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que ya comprometió su participación.
Objetivos, la política y la economía
Vaca Muerta forma parte de los desvelos de las grandes y pequeñas empresas del país, que en el contexto de dificultades económicas ven en Vaca Muerta una respuesta a sus problemas de la coyuntura, pero también como un posicionamiento y negocio a futuro.
Los cerca de 5.500 millones de dólares que se registran en inversiones, en promedio, cada año, son motivo de disputa de las pymes de todo el país.
Hay cuatro clusters empresariales conformados que buscan posicionarse para sacar rédito del proceso de inversiones: el neuquino y los de Rosario, Bahía Blanca y Córdoba. Esto, también, marca algo así como el territorio de esa puja y da la cuenta de la importancia de un desarrollo que para el gobierno nacional fue un motor de buenas noticias en los dos últimos años.
En Neuquén, la importancia de este desarrollo ya se ve desde hace una década, y constituye el principal impuslo económico de la provincia. Tan solo en el primer cuatrimestre del año las regalías crecieron un 80 por ciento de forma interanual, en un contexto en el que la inflación acumulada en Neuquén llegó al 57%.
Fuente: Lmneuquén