Con un estímulo de la provincia de $20.000 un pequeña empresa metalúrgica o un audaz emprendedor que sueña con iniciar su propio taller podrá comprarse una moderna soldadora y devolver ese dinero a la provincia con trabajo para sectores necesitados, como por ejemplo, arreglar las rejas de una escuela pública.

El ejemplo resume el objetivo de este flamante Fondo Tecnológico Provincial, el primero del interior del país, que ayer fue anunciado por el gobernador José Luis Gioja y que se inició con 1 millón de pesos, para usar en el primer año.

La idea es que cualquier pequeño empresario innovador, o bien un emprendedor que quiera aplicar nuevos conceptos, productos o servicios, y que necesite un pequeño capital para comprar maquinarias o insumos y generar más trabajo, pueda presentar un proyecto y obtener dinero.

Está previsto entregar hasta $20.000 por proyecto particular y hasta $40.000 por grupales, en ambos casos sólo se financiará el 70% del proyecto.

El sistema para entregar los montos será similar al que utiliza el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de concursos. Los interesados deberán presentar un proyecto que será evaluado por una comisión que decidirá cómo se distribuyen los fondos, los que serán manejados por la Dirección de Ciencia y Técnica de la Provincia.

La primer convocatoria se inicia el próximo 29 de abril y cierra el 29 de mayo y los interesados tendrán una ayuda extra, ya que en cada municipio de la provincia habrá un responsable que podrá asesorarlos sobre el proyecto y su elaboración y recibirlo.

Pero también podrán presentarlo directamente en las oficinas de Ciencia y Técnica (Edificio 9 de Julio).

¿Quiénes tienen más posibilidades de ganar? "Los proyectos con mayor chance son los que generen fuentes de trabajo genuino", se limitó a decir Daniel Coll, director de Ciencia y Técnica.

A su turno, el gobernador también puso énfasis en las nuevas posibilidades de empleo: "Estamos dándoles herramientas para que tengan trabajo y alentamos la generación de proyectos que den más empleo. Este Fondo es el primero de su tipo en el interior del país y sin dudas servirá de ejemplo".

Aunque, como su nombre lo indica, se trata de un fondo que se gestó para incentivar la tecnología, con la crisis se redireccionó el concepto y ahora la meta es incentivar el empleo, ya sea que se trate de una iniciativa personal o grupal.

Diferencias

Si bien desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se ofrecen cada vez más posibilidades de acceder a financiamientos para el avance tecnológico de las empresas; este fondo similar de la provincia (más modesto, claro), permitirá el acceso a todos los que tengan un buen proyecto, sin necesidad de cumplir con los requisitos de la Nación, como ser una Pyme establecida, o tener dos años de antigüedad en el rubro.

"Este Fondo es también una forma de justicia social, pensado para el sector productivo que no puede acceder a bancos ni otros llamados de la Nación", dijo Coll.

Mientras que el ministro de la Producción, Raúl Benítez, destacó que además de ser un sistema de elaboración propia, "tiene un fuerte concepto de Responsabilidad Social Empresaria", ya que genera el compromiso social del beneficiario quien deberá devolver el monto con trabajo a sectores sociales vulnerables.