En los últimos dos meses, un grupo de catadores de las tres entidades locales expertas del rubro -Escuela de Degustadores, Consejo Profesional y Centro de Enólogos- degustó las producciones de syrah de 38 bodegas locales y eligió a los 12 que dejaron huella en los paladares. Juran que la elección no fue fácil, porque la calidad de los vinos es tan buena "que todos los participantes obtuvieron de 90 puntos para arriba", según confió Arnaldo Carracedo, titular del Consejo. Ahora que ya culminó la "Cuarta Degustación de Vino Syrah" se viene el broche de oro con la degustación dirigida de esa selección, que se realizará nada menos que en el Foyer del Auditorio. Y lo más importante es que el público tendrá allí una oportunidad única de conocer y degustar las 12 marcas top (ver listado), reunidas todas en el mismo evento; y conocer de primera mano cómo se elaboraron: Los enólogos que hicieron los vinos serán los encargados de dirigir la degustación y, a su turno, contar las cualidades y características de cosecha de sus productos. Muchos de ellos son los artífices de vinos que resultaron ganadores en las grandes ligas de los concursos internacionales.
La cita es el próximo 10 de julio, a partir de las 10 de la mañana "y todos los que estén interesados en asistir deben reservar sus entradas a los teléfonos: 4229421 – 4228100 – 155043500 y 4201811. La opción cuesta 80 pesos, pero además de probar los vinos los asistentes se llevarán un bolso con su copa de degustación, delantal, lapiceras y material de anotación", agregó Carracedo. Los organizadores calculan reunir en el Auditorio a unas 400 personas durante esa jornada.
El concurso de vinos Syrah empezó en el año 2008, impulsado por el entonces intendente de Capital, Enrique Conti. Carracedo recuerda que se animaron a dar los pasos con este varietal luego de los elogios cosechados por parte del responsable de las degustaciones mundiales de la OIV y de la reconocida catadora Isabel Mijares. Dicen en el Consejo de Enólogos que Isabel Mijares quedó impactada con el syrah sanjuanino: "Ustedes no saben lo que tienen acá. Este vino tiene identificación propia, nada que ver con los syrah de otras partes del mundo", recuerdan que expresó la mujer.
Fue entonces cuando el sector decidió impulsar el syrah como variedad emblemática de San Juan. Ese varietal ocupa el primer puesto en cantidad de hectáreas de varietal plantadas en la provincia y es la segunda producción local en cantidad, después de la uva cereza, con una cosecha anual de entre 50 y 70 millones de kilos. El microclima de la provincia, sumado a la incorporación de técnicas de cosecha y buena tecnología han permitido lograr productos de alta gama valorados en el mundo.
