San Juan pisará fuerte en el mundo del desarrollo de tecnologías de la mano de la firma multinacional NEC, que fabricará a partir del año que viene en la provincia los decodificadores para la televisión digital gratuita que impulsa desde hace 2 años el Gobierno Nacional, según confirmó a DIARIO de CUYO el director Comercial de NEC Argentina, Manuel Niikado.
Lo hará en su planta que se ubica en la localidad de La Bebida, departamento Rivadavia. La novedad llegó de boca del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, que se lo comunicó al gobernador Gioja la semana pasada.
Si bien todavía no se conocen todos los detalles (no será la única firma en el país que los fabricará), sí se sabe que el año que viene necesitará el Gobierno de 1.000.000 de decoder para continuar con el ambicioso plan para proveer de forma gratuita a todos aquellos que tengan un plan social del kit para la TV digital, de los cuales un tercio los fabricaría la multinacional japonesa y unos 100.000 saldrían con el rótulo de ‘made in San Juan‘.
Actualmente NEC San Juan tiene un plantel de 20 personas y que de acuerdo a lo que dijo Niikado podría hasta triplicarse esa cantidad de personal, incorporando principalmente técnicos e ingenieros para la línea de producción. En cuanto a la inversión, el directivo explicó que ‘el fuerte ya se hizo inicialmente cuando la inauguramos’’, pero no precisó a cuanto ascendió, aunque de todas formas dejó abierta la puerta que pueda llegar a existir alguna inyección más para cumplir con las necesidades y los tiempos que en estos casos precisa el Estado, dijeron.
‘Esto realmente es muy reciente, el presidente de la compañía me lo informó esta última semana (por la anterior) y en mi visita a la provincia de San Juan (para la entrega de netbooks que se enmarcan dentro del plan ‘Conectar Igualdad’) lo charlamos con el gobernador Gioja que, según me dijo, estaba al tanto del tema porque se lo había comunicado el ministro De Vido justamente en estos últimos días.
Consideramos que es una muy buena noticia tanto para nosotros como para la provincia, que en definitiva es la que termina siendo la elegida y en la cual queremos expandirnos como compañía’’, comentó Niikado.
La firma NEC está asentada en San Juan desde el año 2008, operando primero desde el Ministerio de Educación para integrar y optimizar el sistema de gestión educativa y desde el último año con el programa ‘Conectar Igualdad’, por el cual los chicos de la escuela secundaria reciben computadoras personales.
En tanto que físicamente, NEC recién tiene su planta en la provincia desde finales del año 2010, cuando inauguró su nave en la localidad de La Bebida (calle Morón 1140 Sur). Esta empresa es una subsidiaria de la global NEC Corporation y tiene 32 años de presencia en la República Argentina en el desarrollo de software y soluciones tecnológicas integrales para las áreas de biometría, medicina, gobierno electrónico, seguridad física, infraestructura IT, radio y TV digital. Tiene plantas industriales en San Luis, Capital Federal y la más reciente es la sanjuanina.
‘Cuando elegimos San Juan para instalarnos, fue en parte porque vimos que el clima de negocios en la provincia es muy bueno, realmente beneficioso y en eso notamos que hay un mérito del Gobernador en que así sea y principalmente, que es lo que como compañía es lo que más destacamos, constante en el tiempo. Desde hace un tiempo hay gente desarrollando software y otras tecnologías en nuestra planta de La Bebida, cosa que nos pone muy orgullosos’’, explicó Niikado.

