Aunque a nivel nacional, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas para la Navidad cerraron con una baja del orden del 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, en San Juan los comerciantes celebran que las operaciones fueron un 2,3% superiores, por el volumen de artículos, según datos aportados por la Cámara de Comercio. De acuerdo a datos del sector, colaboraron con esta situación los pagos extras que están percibiendo tanto trabajadores estatales como del sector privado, como el aguinaldo, plus y los bonos de fin de año.
El año pasado, el incremento de operaciones había sido sensiblemente superior, del orden del 11%, y si bien este año es mucho menos, dejó satisfechos a los comerciantes, en medio de la pandemia que ha ocasionado una difícil situación económica.
A nivel nacional (ver aparte) le atribuyen la caída de ventas a una explosión del comercio informal, a las reuniones menos numerosas y a la falta de ingresos en los hogares.
Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, que hizo el relevamiento con consultas en el sector, dijo que funcionó muy bien la venta desde el lunes al miércoles y que "la gente optó por más artículos a más bajo costo", mientras que los comerciantes "resignaron rentabilidad en pos de vender más".
En cuanto al ticket promedio, rondó los 2.300 pesos, un poco más del doble que el año pasado para la misma celebración, cuando alcanzó los 1.100 pesos.
Según analizan en el sector, el consumidor gastó poco dinero tratando de adquirir varios artículos . La modalidad de pago fue 60% con tarjetas o débitos y el 40 Los sectores que lideraron claramente las ventas fueron calzado, indumentaria, regalería, perfumerías y, por supuesto, la gastronomía. Es porque algunas familias se animaron a salir a comer, a pesar del temor a los contagios.
Otro dato que muestra los buenos números de la actividad es que, por ejemplo, el miércoles, en día previo a la celebración de la Nochebuena, la Policía tuvo que cortar el tránsito en el microcentro, por ejemplo en zonas de la Lapida, desde General Acha hasta Rioja, o en Tucumán, desde Libertador hasta Laprida. También se observó mucha gente realizando las comprados de los regalitos de último momento. "Por todo esto es que nos consideramos conformes", dijo Rodríguez.
Pero el fenómeno no sólo se dio con el comercio céntrico, sino también, por ejemplo, en otro conglomerado comercial importante, como el de Rawson. Gastón Villordo, de la Cámara de Comercio, Agroindustrial y de Turismo de ese departamento, dijo que tuvieron muy buenas ventas, sobre todo de indumentaria y calzado. Y que después repuntaron los artículos de juguetería. El ticket promedio en este departamento, según cálculos del sector, rondó los 1.300 pesos.
En Caucete, según Luis Agulles, de la cámara de ese departamento, "hubo mucho movimiento, al punto que en algunos negocios faltó mercadería". Algunos comerciantes hablaron incluso de que tuvieron "las mejores ventas" de los últimos años. En este departamento el ticket promedio rondó los 700 pesos, en promedio, aunque otros realizaron operaciones por montos sensiblemente superiores.
Ahora la expectativa está centrada, en el caso del rubro alimentos, en Año Nuevo.
Horarios
Aunque muchos clientes dejaron algunas compras para último momento, desde la Cámara de Comercio destacaron que se cumplió, por ejemplo el jueves, con la normativa que exige el cierre de los negocios a las 17. Lo mismo sucederá para Año Nuevo, con la jornada previa, el 31.
Panorama nacional
Según los datos aportados por la CAME, los factores que contribuyeron a las bajas ventas en el orden nacional fueron que rubros como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y en el conurbano bonaerense.
La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurrió por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar está un 13% abajo del año pasado, a precios constantes. Así, el 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.
Nivel
2.300 Es, en pesos, el promedio del ticket de compras para la Navidad, según datos de la Cámara de Comercio.
Dinero
40 Es el porcentaje de las operaciones que se cerraron en efectivo para esta celebración. El resto fueron las tarjetas.