Para los que tenían pensado unas vacaciones gasoleras y optar por volcarse a algún club con pileta de la provincia para sobrellevar el calor, deben saber que los abonos para la temporada entrante vienen con una suba de entre un 20 y un 30%, pero en un puñado de ellos llega a duplicarse el valor de la temporada anterior, según se desprende del relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en 7 clubes sanjuaninos que esperan aglutinar este verano a unas 23.000 personas, entre los socios permanentes y los que se sumen. Como mínimo, una familia debe pensar en desembolsar unos 1.800 pesos para toda la temporada y hay otros que sólo de inscripción son 10.000 pesos más otros 280 pesos por mes (en el caso de una familia de 4 integrantes).
En los clubes argumentan que la avalancha de gente que tuvieron el verano pasado y la infraestructura acotada que tienen, los ‘’obligó’’ a subir el valor del abono. Todo este ‘’boom’’ de los clubes viene desde hace por lo menos dos temporadas, cuando el dique de Ullum empezó a tener niveles de agua bajos.
‘’El valor de la inscripción es alta por la sencilla razón que necesitamos de alguna manera ponerle un tope al ingreso de nuevos socios porque las instalaciones son básicamente las mismas’’, comentó el gerente del Banco Hispano, Fernando Guaycochea. Este club, que preside Hugo Martín, cobra una inscripción de 10.000 pesos por grupo familiar, monto que si se paga en cuotas (hasta 6) se va a 12.000 pesos. Además por mes cada socio (mayor a 5 años) debe abonar 70 pesos por mes. Otro de los clubes que ostentan altos montos y que se erigen como uno de los preferidos, es Ausonia. Allí cada familia debe abonar 8.000 pesos (10.000 si es financiado), aunque en este caso sólo es 1.000 pesos más que el año pasado. En estos dos clubes la inscripción equivale al ingreso formal al club y no es únicamente por la temporada de verano, sino que cada socio luego mantiene el vínculo con el club pagando su cuota mensual.
Por su parte, el complejo Del Bono Beach, que si bien está emplazado en el perilago de Ullum, no puede hacer usufructo de sus playas, apostó fuertemente en las dos últimas temporadas a sumar nuevas piletas, quinchos y canchas. ‘’El año pasado fue realmente muy bueno, se sumó mucha gente en el verano. Ahora apostamos a sumar muchos socios en base a un servicio muy bueno, instalaciones renovadas y buena atención’’, dijo Andrea Tores.
En este complejo, cada socio para acceder a toda la temporada de pileta (desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo), tiene que pagar 1.800 pesos y permite el pase libre de 4 personas: ‘’Puede ser una familia o bien un grupo de jóvenes o un grupo de señoras’’, agregó.
En todos los clubes saben que el calor llegará y que, tarde o temprano, los sanjuaninos acudirán a ellos. Eso sí, hasta el momento ninguno de los complejos recibió una andanada de pedidos de asociarse pero igual se valen de lo que sucedió el año pasado para subir el abono. ‘’Estamos definiendo el precio final del abono para la temporada pero es casi un hecho que se va al doble’’, apuntó Cecilia Sirerol desde el club Amancay, que se emplaza en Santa Lucía. El verano pasado el plan para el grupo familiar era de 999 pesos y ahora evalúan llevarlo a 2.000 pesos. ‘’Hay que cubrir muchos costos y un volumen de socios mayor equivale también disponer de más personal para cumplir las expectativas de esos socios’’, agregó Cecilia. En sintonía con estos valores, El Paraíso (es del gremio Luz y Fuerza) propone un plan de 2.000 pesos para la temporada de pileta para una familia de 5 integrantes. ‘’Lo subimos al doble porque se llenó el año pasado y esperamos que este verano pase lo mismo. Se brindan muchos servicios como para que el socio vea que lo que paga se traslada en una buena estadía en el camping’’, dijo María Mercado.

