La fábrica que busca radicarse en el parque industrial de Pocito quiere concretar el sueño de lanzar al mercado un camión y un tractor "made in Argentina": La empresa que está a punto de hacer pie en la provincia es Industrias Metalúrgicas Ferroni (IMF), quien tiene un contrato con la planta china JAC (Anhui Jianghuai Automobile) para fabricar unidades bajo esa marca, pero la novedad es que en la fábrica sanjuanina usará componentes chinos, brasileros y argentinos para montar un prototipo de camión de fabricación nacional, según confirmaron ayer fuentes oficiales.
El dato -que guarda bajo llave el gobierno- se conoció tras la publicación de DIARIO de CUYO esta semana de que con la inauguración del parque industrial de Pocito en 20 días se reflota el viejo anuncio de la fábrica de camiones. La novedad es que no será la firma HP Global la que desembarque en la provincia como se creyó en un principio -es la que había conseguido el decreto presidencial hace unos años-, sino que el lugar que dejó vacío ésta será ocupado por Industrias Metalúrgicas Ferroni, una empresa de capitales argentinos que perteneció originalmente al grupo Industrias Minetti.
Según información publicada en los diarios nacionales La Nación e Iprofesional, IMF funcionó como terminal automotriz entre los años "85 y "86 en Córdoba; y en el 2000, tras ser comprada por sus actuales propietarios el proyecto quedó en suspenso por la crisis económica. Entonces realizó una planta en Pilar que importó partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un prototipo de camión liviano con las licencias y apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu. Hoy es una de las nueve empresas que tienen la autorización como terminal automotriz de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
Camiones y tractor
Las versiones que se conocen estos días son que el vicepresidente de la firma -de apellido Bagatin- lleva un año de negociaciones con la provincia para reflotar su proyecto de un prototipo nacional aprovechando las ventajas de la apertura de un parque industrial en Pocito, aunque nadie confirmó ayer que la nueva planta fabril vaya a contar con beneficios de promoción industrial que le permita diferir impuestos.
La información no oficial indica además que el objetivo de la firma es desarrollar en tierras sanjuaninas tres modelos, dos de camiones y uno de tractor "todos vehículos de identidad nacional, de industria argentina", señalaron las fuentes. Los camiones serían de tipo liviano, uno de 6.000 kilos de carga y otro de 12.000 kilos. En 20 días, junto con la apertura del parque industrial de Pocito, se haría el anuncio de la fábrica de camiones, para lo cual incluso se especula con la llegada del embajador de China en Argentina. La construcción de la planta de montaje demandaría unos 4 meses, con lo cual su apertura estaría prevista para setiembre próximo. Tendría una producción inicial de 200 a 300 unidades por mes y necesitará de unos 350 operarios en una primera etapa.

