San Juan, 21 de agosto.- La banca pública ganó casi el doble en el primer semestre, frente a enero-junio de 2009, y aportó solidez al sistema financiero, al exhibir una fuerte reducción en su cartera irregular, según surge de un informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En la primera mitad de 2010, los bancos estatales obtuvieron ganancias por 1.513 millones de pesos, 95,9% más que las registradas en igual período del año pasado, indicó el informe.
El trabajo del BCRA muestra que el ritmo de incremento en las utilidades de las entidades públicas superó ampliamente en términos porcentuales, en el período considerado, al que exhibieron los bancos privados.
Estos últimos, con mucha mayor presencia en el mercado, lograron durante el primer semestre una rentabilidad de 4.405 millones de pesos, lo que representó una suba interanual de 34,9%.
Según los datos correspondientes a 2009, los bancos públicos (los tres mayores son: el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad de Buenos Aires) concentraron una cuarta parte (24,1%) del total de utilidades del sistema financiero nacional.
Pero si se consideran los últimos doce meses, desde julio de 2009 a junio de este año, el segmento estatal avanzó hasta beneficiarse con casi un tercio (29,4%) del total de ganancias de la actividad.
Los bancos públicos reportaron en enero-junio utilidades que equivalen a 79,3% de lo acumulado en todo 2009.
Frente a esa performance, las entidades privadas mostraron en similar lapso ganancias equivalentes a 48% de las obtenidas en los doce meses del año pasado.
Otro dato que diferencia la participación de entidades públicas y privadas en el negocio financiero, según surge del Informe de Bancos del Central, es el referido a los resultados por intereses, una de las principales vías de obtención de ganancias.
Este ítem refleja los "intereses cobrados menos los pagados por intermediación financiera", e incluye "intereses por préstamos y depósitos de títulos públicos y primas por pases", según la definición técnica del BCRA.
Por este rubro, que en líneas generales marca el saldo entre lo que la banca cobra por los créditos otorgados, y lo que paga por los depósitos, las entidades privadas anotaron en el primer semestre 8.057 millones de pesos, monto 21% superior al conseguido en enero-junio de 2009.
Los bancos estatales, en tanto, obtuvieron en igual período 5.646 millones de pesos como resultados por intereses, con un alza interanual de 12,8%, según consta en el informe oficial.
La menor variación refleja las políticas crediticias de fomento que caracterizan a la banca pública, y que se traducen en tasas de interés por préstamos inferiores a las del promedio del mercado, aún a costa de resignar niveles de rentabilidad.
Otro aporte reciente de las entidades estatales al conjunto de la actividad fue el de la calidad y fortaleza del sistema.
El conjunto de bancos exhibió en junio pasado un nivel de cartera irregular total (préstamos en mora) de 2,5%, aún cuando la proporción sube a 2,7% en las entidades privadas.
Así, la "calidad de cartera", o dicho de otro modo, el monto de créditos con pagos demorados, es menor para el sistema financiero gracias a la mayor cuota de regularidad en las asistencias concedidas por los bancos públicos.
