Mañana es el Día del Amigo y tanto jóvenes como algunos adultos ya se guardaron un lugar en algún restorán para poder festejar tranquilos. Así lo confirmó un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO que arrojó que el 57% de los consultados ya tienen ocupados los lugares destinados para las reservas. Si bien al resto le queda algún espacio, todos aseguraron que tienen altas expectativas y esperan que entre hoy y mañana confirmen para quedar completo.

Esto es un buen indicio para los comerciantes del rubro, porque la suba de precios hizo caer la demanda en meses anteriores en comparación con el año pasado, pero este mes la cantidad de gente es similar, según explicó Nicolás Luluaga, propietario del Palacio de la Milanesa. ‘Entre las vacaciones y el Día del Amigo esta semana hay muchas reservas, para el miércoles no queda nada y para el martes hay pocos lugares’, aseguró Luluaga. Mientras que en Rocco, confirmaron que ya no hay capacidad para ninguno de los dos días.

Al parecer la suba de precios no hizo retraer la juntada con amigos afuera de la casa y según lo relevado al incremento lo percibirán hasta el 40% de suba. Todo depende de lo que coman ya que cada alimento tuvo su salto correspondiente.

La realidad es que los amigos no pagarán menos de $135 entre un plato por persona y la bebida. Por ejemplo en La Faustina podrán comprar una pachata ($105) con una gaseosa ($30) por ese precio, ‘pero los platos gourmet arrancan en $110 y algo más económico es una pizza que hay desde $140’, explicó Débora Porres. En este lugar la cerveza tirada fue la bebida que más subió, con un 25% de alza ya que cuesta $100 el litro frente a los $80 que costaba la cerveza el año pasado. En Cruz explicó Ventura Graffigna que el mayor incremento fue de un 27% como el caso del plato gourmet más básico que costaba $90 y ahora no bajan de $115. De todas maneras los comerciantes aseguraron que han tratado de mantener los precios el mayor tiempo posible. ‘Cambiamos muy poco la carta porque hay mucha competencia y entendemos también la situación económica de los clientes’, expresó María Eugenia Paserón del restó Marías. Además aseguró que allí la suba fue mínima y que incluso hay platos que han mantenido su precio del 2015.

En cuanto a Renatto se renovaron los precios totalmente y rozaron el 40% de aumento algunos platos como el pollo con guarnición que pasó de $90 a $150; o sea trepó un 37,5%. En igual proporción escalaron los postres, por ejemplo el flan con crema pasó de $40 a $55.

Hay lugares que esperan aumentar también el flujo de gente durante el día, como La Faustina, donde ya hay reservas para el almuerzo o en la confitería y restorán San Ignacio.