San Juan, 30 de julio.- Un día antes de que la empresa Los Pelambres y Glencore se encuentre en una reunión conciliatoria por el conflicto de los escombros del lado argentino en el proyecto el Pachón, el Directorio de Minera Los Pelambres habló a través de un comunicado donde sostiene que debe realizarse el cierre ambiental que proponen y no el traslado de los escombros como lo plantea Glencore.
“La remoción de las rocas no es la mejor alternativa desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y tampoco corresponde a las mejores prácticas de la minería moderna”, expresó Francisco Veloso, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.
Además, el titular de la empresa sostiene que “si la motivación real es evitar riesgos para el medio ambiente, lo que debemos hacer es un Cierre Ambiental integral y definitivo”, dice Veloso.
En el comunicado la empresa aclara que “Minera Los Pelambres está dispuesta a aplicar, apenas cuente con los permisos, un Plan de Cierre Ambiental acordado con las autoridades de San Juan. Hasta el momento, como prueban estudios realizados por organismos técnicos independientes, Cerro Amarillo no ha provocado daños ambientales a la zona. En este sentido, más allá de la oposición de Glencore, Minera Los Pelambres insistirá en solicitar los permisos necesarios para realizar un cierre ambiental integral, definitivo y binacional, asegurando en forma permanente el control de cualquier potencial riesgo”.
Según comunicaron desde la Fiscalía de Estado “en el juicio Xstrata-Pachón contra Minera Los Pelambres, la Audiencia de Conciliación fijada por el Juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, tendrá lugar el día viernes 31 de julio a las 10 horas en la sede del Juzgado. A dicha Audiencia concurrirá la parte actora, Xstrata-Pachón-Glencore, la demandada, Minera Los Pelambres con sus respectivos abogados y el Fiscal de Estado de la Provincia, cuya participación en el caso ha sido admitida por el Juez Federal, acompañado por el Abogado Gerardo Fernández Collado, integrante del Cuerpo de Abogados de Fiscalía de Estado, y el Ministro de Minería de la Provincia, ingeniero Felipe Saavedra”.

