La monda o limpieza de canales, que es la época más extensa en que se corta el agua y que sirvió para poder reponer el embalse del dique Los Caracoles, finalizó anoche a las 0 horas y, a contramano de los cálculos oficiales, la presa quedó 10 metros por debajo de la cota mínima de generación, por lo que ahora todas las esperanzas quedan atadas a que la nieve en cordillera sea la suficiente como para mejorar el caudal del río San Juan. Si el caudal se duplica, desde el Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) estiman que podría haber chances de generación recién en el mes de diciembre.
Por segundo año consecutivo las fichas del Gobierno apostaron a recuperar Los Caracoles, en detrimento del dique Quebrada de Ullum, tomando como fundamento que el embalse más nuevo dispone de una potencia instalada de 120 megavatios y la vieja presa de apenas 47 megavatios. Pero la apuesta dio resultados parciales: la campaña de cortes de agua arrancó con una presa que tenía apenas 1.052 metros sobre el nivel del mar (msnm) y ahora se ubica en 1.072 msnm, muy lejos de los 1.082 msnm mínimos que las autoridades se habían fijado como meta para el invierno 2012. Los 20 metros recuperados en la actual temporada de monda que finalizó representaron apenas el 66,6% de lo esperado.
Ya en esta temporada hubo 78 días de corte de agua (el fuerte fueron 46 días entre junio y julio para la monda), y restan 22 días (11 en agosto y 11 en septiembre) de cortes parciales, que las autoridades dicen que sumarán poco para mejorar la cota. Desde el momento que se lo puso en marcha, Los Caracoles ha generado energía de forma intermitente. Por ejemplo el año pasado generó 40 días entre septiembre y octubre, quedando luego las dos turbinas paradas hasta la fecha. Arturo Vargas, gerente Técnico del EPSE, aseguró que no se han visto afectadas por el parate. ‘En este tiempo ocioso que goza el dique se aprovecha para realizar todas las tareas de mantenimiento de rigor y que todo esté preparado para cuando se tenga que poner en marcha’, sintetizó el profesional.
NIEVE, SIN NOVEDADES
Con el dique Los Caracoles lejos de generar energía y con Ullum que no embalsó una sola gota de agua en los últimos meses, la temporada hídrica 2012-2013 dependerá exclusivamente de cuánta nieve se acumule en la cordillera sanjuanina. En el Departamento de Hidráulica este año no anticipan datos del espesor y densidad acumulada, por lo que recién habrá datos cuando los técnicos de la repartición realicen el cateo en cordillera, allá por mediados del mes de septiembre, explicaron. En otras temporadas Hidráulica se valió de datos que le suministraba una estación que está en la mina El Pachón y que pertenece a la minera Xstrata, pero dicen desde la repartición que este año está sin funcionar.

