Las empresas nucleadas en la Cooperativa de Productores Caleros y Mineros de Los Berros, que aglutina a las pymes del departamento, cortaron en varias horas del día, tanto miércoles como jueves, el ingreso a ese distrito sarmientino. El reclamo tuvo dos focos: por un lado, la normal provisión de carbón, ya que alegaron que las grandes firmas monopolizan este mineral; y por el otro, que se cumpla una supuesta promesa realizada en el año 2008 por autoridades nacionales y provinciales de ayudarlos con subsidios o créditos blandos. Ayer por la tarde hubo una reunión en la Secretaría de Minería de la Nación en donde se comprometieron a enviar una ‘’comisión especial’’ para evaluar la situación, en la que se resolvería si la ayuda llega en forma de Aporte No Reembolsable o bajo el ala de una línea de crédito a baja tasa. Además hoy, a las 11 horas, los recibirá el ministro de Minería provincial.
A decir del secretario de la Cooperativa, Carlos Kummer, vocero en el lugar del corte, hoy por hoy tienen 40 hornos caleros parados y 140 trabajadores cesanteados por esto. El dirigente argumentó que entre las 52 empresas asociadas producen unas 70 toneladas diarias de cal, pero que no tienen dinero para producir y tampoco carbón para poner a andar los hornos. ‘’En el 2008 nos dijo el Gobierno que nos constituyéramos como cooperativa para poder ser proveedoras de otras empresas grandes y también para hacernos nuestro propio lugar dentro del negocio. Nos prometieron ayudarnos una vez que tuviéramos todos los papeles en orden y hoy que estamos en regla, no nos escuchan. Apoyamos a este Gobierno y a sus políticas, pero necesitamos una mano para empezar a andar’’, explicó Kummer, que dijo que con 10.000.000 de pesos ponen a andar los hornos. Sin embargo, esa cifra fue cuestionada ayer por el ministro de Minería, Felipe Saavedra: ‘’El carbón va a llegar porque ya lo hablamos, pero no sé para qué quieren los 10 millones de pesos. Creo que con 240 mil pesos más o menos andan”, dijo ayer en Radio Sarmiento el funcionario.
En cuanto al manejo del carbón, exigen que lo administre la Cooperativa y no estar ‘’atados’’ a la voluntad de las caleras más grandes. ‘’Hay un monopolio del carbón que nos perjudica. Cuando hay carbón todos laburamos, pero cuando escasea sólo laburan ellas (por las grandes empresas)’’, disparó Kummer. Miguel Fernández, presidente de la Cooperativa, fue quien ayer tomó contacto personal con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, pero fue Kummer quien transmitió las novedades del encuentro, ya que Mayoral no contestó al requerimiento de este diario.

