San Juan 11 de junio.- La incertidumbre en torno al proyecto Los Azules, llegó a su fin. Es que la firma minera internacional McEwen Mining, emitió un comunicado oficial dando a conocer que no venderá el proyecto cuprífero. Los motivos que esgrime la firma son: “el cambio de planes en la mina El Gallo, en México, cuya ampliación considera una operación por lixiviación, generará un ahorro tal que permitirá financiar las obras con su propio capital, por lo que la empresa ya no considera necesaria la venta del proyecto sanjuanino”.
Según publica hoy la revista especializada Mining Press, fuentes de la minera revelaron que la decisión no modifica el status actual de Los Azules ni que tampoco se verificarían grandes cambios hasta la definición de la temporada 2014, que comenzaría durante el verano, dadas las condiciones climatológicas en la Cordillera. “Actualmente, McEwen Mining está evaluando los resultados de la reciente campaña de perforación”.
Cabe recordar que a comienzo de este año, la firma minera anunció que el proyecto Los Azules salía a la venta, dejando en claro que no había interés en continuar en la provincia.
A continuación el comunicado completo
McEwen Mining Inc. anuncia una reducción al crecimiento de su producción prevista de 290.000 onzas equivalentes de oro a 225.000 onzas de oro equivalentes en 2016. Consecuentemente, nuestros requerimientos de capital han sido reducidos significativamente al punto tal que nuestras reservas financieras y flujo de caja de las operaciones podrían ser suficientes para financiar la mayoría de nuestro crecimiento reevaluado.
Cómo hemos cambiado nuestro crecimiento de producción
El Gallo 1 está siendo expandida mediante una inversión de capital estimada de USD 5 millones con la expectativa de producir 75.000 oz de oro en 2016; esperamos que Gold Bar sea autorizada en 2014, se construya en 2015 y esté funcionando en 2016 a un ritmo de 50.000 oz de oro por año, y que nuestro 49% de interés en San José contribuya con 100.000 oz de oro equivalentes con un total de producción de la Compañía de 225.000 oz de oro equivalentes en 2016.
Hemos comenzado a reevaluar El Gallo 2 como una operación de lixiviación en vez de una situación convencional de molienda. Los resultados preliminares de estudios realizados sobre recuperación de mineral son alentadores y si los próximos estudios y muestreos son conclusivos, entonces El Gallo 2 será desarrollada como una operación de lixiviación. La reducción resultante en inversión de capital para el Gallo 2 sería considerable, de un estimado de USD 180 millones para un proceso de molienda, a USD 20 – USD 30 millones para lixiviación. El impacto en la TIR (Tasa Interna de Retorno o IRR pos sus siglas en inglés) es dramática porque utilizaríamos menos de 20% del capital original para generar 60% de la producción prevista anteriormente.
Si el proceso de lixiviación de El Gallo 2 funciona, entonces la producción proyectada podría agregar 60.000 oz equivalentes de oro y a su vez incrementar la producción total de la Compañía a 285.000 en 2016. Esta producción total revisada podría estar muy cerca de nuestra predicción original de 290.000 oz en 2015. El estudio metalúrgico del mineral de El Gallo 2 debería estar terminado para el cuarto trimestre de este año y debería coincidir con el otorgamiento del permiso de minado de parte del gobierno mexicano.
Como resultado de nuestro menor requerimiento de capital, la razón para vender Los Azules ha sido efectivamente eliminada. En consecuencia, Los Azules ha sido sacado del proceso de venta, el cual empezó en enero. Los Azules es un depósito significativo de cobre por el cual se podrá obtener un mejor precio en el futuro.
‘Menores precios del oro y la plata han reducido nuestro flujo de caja y las TIR proyectadas de nuestros proyectos y han incrementado el costo del capital. Como consecuencia de ello, tuvimos que re-evaluar nuestros planes de desarrollo y buscar alternativas para evitar la excesiva dilución a los actuales precios de mercado. Afortunadamente hemos desarrollado alternativas para que nuestras reservas financieras y el flujo de caja de nuestras operaciones nos permitirá desarrollarnos y financiarnos por medio de fuentes internas con limitado uso de caras fuentes externas de capital. Otro aspecto muy positivo de este curso alternativo es el potencial para un incremento significativo en la TIR de El Gallo 2. Claramente la adversidad es la madre de los inventos‘ dijo Rob McEwen, Presidente y Accionista Mayoritario.‘
