Muchos sanjuaninos se impulsan a armar su propio negocio por distintos motivos, como algún despido o simplemente por querer independizarse. Es así como resuelven comercializar algún producto que les guste elaborar o brindar algún servicio que les apasione desarrollar. Es por esto que DIARIO DE CUYO buscó 5 empresarios que comenzaron con un pequeño proyecto para convertirse luego en los propietarios de una firma, como son Pablo Díaz Reinoso con su empresa gourmet "Delicioso Bagel" y Florencia Irustia de "Arthur" diseño en cerámica. También se consultó a Paula Tripole y Germán Rodríguez, los propietarios de "Sol Cordillerano", que comercializan frutas y vegetales deshidratados y a uno de los encargados de una cervecería artesanal, "Donata del Desierto", Juan de los Ríos. En cuanto a algún producto tecnológico, se consulto a Yamil Matilla, quien adquirió un dron y lo utiliza con fines audiovisuales, pero tiene proyectado ampliarse para abarcar la industria agrícola. Todos ellos dieron sus consejos de los que se destaca una lista de los 15 más importantes.

1- Despojarse de otro trabajo

Resulta imposible ser exitoso en dos tareas a la vez, por lo que Germán Rodríguez, de Sol Cordillerano, aconseja dejar todo tipo de trabajos que no colaboren directamente al emprendimiento, "yo era administrativo de una empresa minera, pero cuando pudimos comprarnos la máquina para poder disecar los productos lo dejé y me puse de lleno con esto", dijo Rodríguez.

2- Amigos y
familiares

"Uno a veces piensa que le puede traer problemas tener una sociedad con amigos, pero yo lo recomiendo plenamente, porque hay confianza y ya te conocés. Además cada logro que alcanzás es una anécdota con un amigo", mencionó Juan de los Ríos, que elabora cerveza artesanal. Con esto coincidieron los esposos que llevan adelante "Sol Cordillerano" y afirman que es una garantía tenerse como aliados.

3- Aprovechar de
su provincia

Matilla se instaló a trabajar en San Juan porque fue el lugar que eligió para vivir con su mujer, pero llegó sin tener muchos conocidos, "cuando se hace en su propio lugar uno tiene más contacto y se puede expandir más rápido, así que aconsejo que se queden en su provincia y saquen beneficio de sus contactos", mencionó.

4- Probar con
lo tecnológico

Matilla recomienda 100 por ciento que busquen emprender con algo que en algún punto esté relacionado a lo tecnológico. Dado que cuando el producto llega de la mano de la tecnología es más fácil que resulte innovador. Si bien él se la jugó por los drones, también se puede probar con aplicaciones o programas de software.

5 – Redes
sociales

Todos los empresarios coincidieron en que Facebook fue una herramienta importante para hacerse conocer, "hay gente que le explico de la particularidad de nuestros panes y nos dice que ya lo vieron en las redes", expresó Díaz Reinoso que elabora sandwichs con pan con forma de dona y semillas de sésamo.

6 – Pedir
créditos

Todos estos comerciantes se presentaron en la muestra "Incubar", realizada en agosto en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, se dieron cita allí, dado que en algún momento fueron favorecidos con el crédito de Capital Semilla que ofrece el gobierno para impulsar proyectos, "yo lo recibí en 2013, pero la gente tiene que aprovechar y acercarse por Secretaría de Industria (Centro Cívico), porque hay otros créditos que se adaptan a todos", expresó Díaz Reinoso.

7 – Animarse a
invertir

En un principio es común que se escatime en gastos, sin embargo "hay que aprovechar para hacer una buena inversión, yo por ejemplo compré mucha materia prima (macilla) y me sirvió porque ahora vale el doble", confirmó Irustia, propietaria de la marca de diseños en cerámica. Además, desde Donata del Desierto dijeron que es necesario invertir en materia prima para cocinar mucho porque probando varias veces es como se consigue una buena calidad.

8 – Ferias y
paseos

"Hasta el momento no tenemos un local porque tenemos que gestionar las habilitaciones, pero aprovechamos todo tipo de ferias que se arman en el Parque o en distintos eventos, eso nos ha servido para vender mucho y entregar tarjetas, de manera que los clientes vuelven a llamarnos", agregó Rodríguez de Sol Cordillerano.

9- Asociarse a uno
de igual interés

"Si uno le pone más pilas que otro no sirve", manifestó la propietaria de Arthur, quien resolvió continuar con sus trabajos de manera independiente porque se dio cuenta que realmente quería vivir de sus diseños en cerámica.

10- Apostar al
marketing

Todos tienen su nombre que luego fue logo y lo mostraron en diferentes formatos. "Es muy importante que reconozcan el nombre, nosotros tuvimos que cambiarlo y ahora estamos en campaña de promocionar el nuevo", dijo de los Ríos, de cerveza Donata del Desierto. "El folleto también da buenos resultados", dijeron desde "Delicioso Bagel".

11 – Hacer
cursos

Desde la marca de cerveza artesanal, sugirieron hacer distintas capacitaciones que les posibilite aprender, "hicimos muchos cursos y probamos muchas mezclas para obtener la variedad que deseábamos, pero para eso es necesario estudiar", mencionó.

12- Tener un
inmueble

"A nosotros nos sirvió mucho tener un local, hace un año ya que lo pusimos y empezamos a vender más porque así la gente conoce el producto", afirmó el chef Díaz Reinoso.

13 – Delegar

Llega un momento en el que es necesario decidir tener más empleados, explicó de los Ríos, de esta manera uno puede comenzar a dejarle a otros algunas tareas secundarias del desarrollo del trabajo.

14 – Romper
fronteras

Tanto para los que realizan productos regionales, como los que no, desde la marca Donata del Desierto, aconsejan abrirse a nuevas provincias, como en su caso que se animó a incluir a Córdoba para aumentar su demanda.

15 – Tomarse
mucho tiempo

"Hay que tener paciencia porque los emprendimientos no dan resultados todo en el mismo lapso, sino que se empiezan a ver logros de a poco", expresó Matilla y el resto de los entrevistaron estuvieron de acuerdo.