Un grupo de emprendedores exitosos dictó una clínica en San Juan el martes pasado, organizada por el Ministerio de Producción y la fundación Endeavor que fomenta el espíritu emprendedor. Estos son sus consejos.
1*Pensar en grande. Adolfo Rouillón recordó que hace años cuando discutía con abogados la figura jurídica que se le iba a dar a la nueva empresa, pidió algo que le permitiera cotizar en bolsas. ‘‘¿Sabés lo difícil que es cotizar en la Comisión de Valores de Buenos Aires?‘, me dijo el abogado. No, ¡yo estaba pensando en el Nasdaq!‘, recordó Rouillón cuya empresa -Congelados del Sur- hoy procesa 7.000 toneladas de alimentos anuales y exporta a 8 países. Su consejo es que el emprendimiento tiene que ser algo que ‘no nos limite, pero real‘.
2- Equipo de trabajo. ‘No sirve que todos sepamos una sola cosa. Hay que formar equipos’’, dice Martín Migoya, de Globant. ‘Yo soy bueno en esto, pero en aquello no. Busco el complemento y lo puedo tener como socio, empleado, asesor‘, dice Gabriela Macagni, a cargo de la oficina Endeavor en Argentina.
3-Corto o largo plazo. Hay que definir si se quiere una compañía a corto plazo con la cual sostener el nivel de vida y retirar cada año los dividendos. O una firma para apreciar el capital accionario, donde se reinviertan las ganancias. Ninguna de las dos está mal, pero se debe definir cuál se quiere para tomar decisiones acordes.
4- Pasión. ‘Nos imaginamos al emprendedor como Rambo con el cuchillo en la boca, que va y la lucha. El emprendedor tiene ese compromiso, ese convencimiento con su proyecto o idea’’, dice Macagni.
5- Negocio ético. La empresa debe sostenerse en valores. ‘No hay que pensar en cómo me salvo al hacer un negocio con el Gobierno, con algún engaño. Hay que optar por un modelo más competitivo en el que uno se gane las cosas por lo que sabe hacer‘, dice Migoya.
6- Innovar. Aconsejan pararse en cada statu quo y tratar de romperlo. Eso hace que un emprendimiento crezca, aseguran.
7-Perseverar. Dicen que para hacer una historia de éxito, se deben sumar 80 fracasos y 100 éxitos para que el neto sean 20 éxitos. ‘Lo que la cultura llama fracaso nosotros le llamamos aprendizaje’’, recomiendan.
8-Plata. Se necesita dinero para hacer una empresa. Y éste puede ser propio, prestado o de empresarios ‘ángeles’ que ayuden con el financiamiento. ‘El abuelo de uno de mis amigos nos prestó plata y se la pudimos devolver a los 4 años’’, recordó Rouillón.
9-Desafío femenino. Algunas mujeres, por la familia, no quieren crecer tanto. Macagni dijo que hay que animarse a ser emprendedora como esposa, madre y empresaria, ‘y tener la propia independencia’.
10-Coraje. A veces hay que tomar decisiones difíciles al emprender una empresa. Rouillón aconseja pensar que ‘uno no se perdona estar 10 o 15 años haciendo lo que no quiere’’.

