La Cancillería argentina, con la gestión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, logró firmar un acuerdo con el Departamento de Comercio de EEUU para suspender la aplicación de medidas compensatorias en los despachos de mosto hacia ese mercado. Se trata del principal país de destino de las exportaciones de jugo de uva locales.
El acuerdo permitirá dar previsibilidad a las exportaciones de mosto hacia ese mercado, que se encontraban limitadas por denuncias de dumping. Se trata de una maniobra comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin eliminar a las empresas competidoras.
En la negociación ambos países fijaron una cuota exportable al mercado estadounidense que ronda las 40 mil toneladas anuales, volumen que refleja los promedios históricos de exportación a este destino.
Según datos de El Cronista, la industria del mosto involucra a más de 10.000 productores, 28 exportadores a más de 38 países y genera más de 120 millones de divisas. Luis Sentinelli, director de Relaciones Institucionales del INV, valoró el alcance de la medida al señalar que, con el 40% de la participación, EEUU es el principal destino de las exportaciones de mosto.
Además, indicó que "las provincias de San Juan y Mendoza resultan beneficiados principalmente por este logro".
En un comunicado de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva (CAFEM) expresaron su agradecimiento a las entidades que participaron en la negociación como así también a los gobiernos de San Juan y de Mendoza y a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por las gestiones realizadas.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, celebró el acuerdo remarcando que "tal como nos solicitó el ministro Massa, impulsamos el trabajo en conjunto entre el sector público y privado en pos del interés común".
Martín Hinojosa, titular del INV, destacó que este acuerdo "dará previsibilidad a la producción nacional de mosto de uva, clave para la economía de Cuyo".
Los acuerdos alcanzados entre ambos países serán publicados para comentarios en el diario oficial de los Estados Unidos por treinta días. A partir de entonces podrán ser firmados por las partes y tendrán luego plena vigencia.