De acuerdo a los datos que acaba de difundir la Fundación de Desarrollo Global, una familia tipo en San Juan debía contar en diciembre con 9.786 pesos para poder comprar los alimentos (Canasta Básica Alimentaria) y también pagar los servicios de funcionamiento de un hogar (Canasta Básica Total). El valor de esta última canasta más completa creció un 4,37% respecto al mes anterior, y un 26,7% si se la compara con los $7.725 que costaba en diciembre de 2014. Los incrementos se explican principalmente por el encarecimiento de los alimentos.
Según explicó el economista Coria Lahoz, los productos que más subieron durante todo el 2015 fueron la batata, galletas dulces y café -un 111, 55 y 34% respectivamente-; seguidas por carnes (32%), bebidas edulcoradas (31,6%), leche (31%), huevos (27,8%) y hortalizas (27,5%).
Entre los ítems que menos incrementaron sus precios, o que incluso tuvieron variaciones negativas, se relevaron yerba (0,7%), papas (-1,8%) y legumbres secas ( -2,6%). También se incluyen la harina de trigo (-5%), frutas (-5,6%) y sal gruesa (-20,3%).
Índice de precios
Respecto al índice de precios al consumidor (IPC) que releva la consultora local, el valor estimado para San Juan en diciembre tuvo un aumento del 2,76%, marcando una inflación acumulada en los últimos doce meses del 26%. El índice local quedó más bajo de los relevados por la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, los dos valores recomendados por el Indec para seguir la marcha de la inflación mientras el nuevo gobierno elabora un índice más real. Para los porteños los precios subieron 3,9% en diciembre cerrando el año con el 29,6%, mientras que para los puntanos, la variación fue del 6,5% y el acumulado del 31,6%.
De todos modos, Coria Lahoz en su informe aclara que a raíz de que el Gobierno Nacional dejó de publicar la Evolución del IPC a partir de noviembre ‘debido a que los funcionarios de la gestión anterior no dejaron datos disponibles hemos tomado como valor para el mes de diciembre, la variación promedio del IPCNU Indec de los últimos 12 meses, pero esperamos que esta situación se corrija a la brevedad, para poder contar con estadísticas más fidedignas‘.
El economista analizó que durante el 2015, el IPC ‘tuvo un comportamiento errático, con una tendencia creciente durante el primer semestre y decreciente durante el segundo semestre. Esta tendencia se revirtió en el mes de diciembre, debido al cambio de política económica, por lo que quedaría ver cual es el comportamiento de la serie a partir de enero‘.
