Fue el propio jefe del Aeropuerto Domingo F. Sarmiento, Marcelo Villán, quien dio ayer la noticia: los 5 aviones con hinchas chilenos que tenían que llegar entre hoy y mañana, confirmaron que arribarán según lo previsto. La novedad se sumó a otra que daba cuenta de que en el Aeroparque Jorge Newbery se habían reanudado ayer los vuelos, suspendidos cuando se detectaron partículas de ceniza en el aire el viernes pasado. ‘La empresa LAN reanudó operaciones cerca de las 8 de la mañana y Aerolíneas Argentinas lo hizo a partir de las 10. En San Juan, pudo despegar el vuelo comercial que había quedado suspendido el día viernes y que se reprogramó para hoy -por ayer-, gracias a que mejoró el clima‘, dijo Villán.
Los cinco aviones que trasladarán a los hinchas chilenos vendrán aún si vuelven las cenizas volcánicas a Buenos Aires, ya que vuelan directo desde Chile a San Juan. El jefe del aeropuerto local también confirmó que se espera que lleguen a la provincia otros vuelos especiales, vinculados a la Copa América, aunque éstos sí están atados a que no se suspenda por las cenizas.
‘En total, serán unos 15 aviones los que van a llegar entre domingo y lunes, contando los vuelos comerciales y los especiales. La gente de la AFA y de la FIFA, por ejemplo, no sabemos cómo ni cuándo van a llegar: no tienen la obligación de avisar con anterioridad‘, aclaró.
Para hoy a última hora, también está previsto el vuelo habitual de línea, que cubre el trayecto Buenos Aires-San Juan-Buenos Aires, que también se cumplirá normalmente. ‘Es cierto que el tema del clima es impredecible y no tenemos manera de asegurar si va a surgir algún nuevo inconveniente con los vientos de altura, pero hasta acá las condiciones están buenas‘, explicó Villán.
Ayer sábado ya habían arribado a San Juan colectivos con hinchas chilenos, que aprovecharon el día para recorrer la ciudad, conocer lugares turísticos y hacer comprar en el comercio local. Identificarlos resultó muy fácil, ya que la mayoría de ellos llevaba algún elemento relacionado con los colores de su bandera nacional: gorros, bufandas, buzos y hasta algún ‘trapo‘ blanco, rojo y azul para sentar presencia en tierra sanjuanina.
Mientras la mejora de condiciones climáticas permitió retomar las actividades en los aeropuertos de San Juan y de Buenos Aires, la persistencia de partículas en el aire sigue impidiendo que los aeropuertos de Bariloche y Neuquén operen con normalidad. El viernes, 2 de los 4 vuelos a San Juan fueron suspendidos por las cenizas existentes en el aire.

