La última obra de electrificación rural pendiente en la provincia -el tramo entre El Encón y Las Trancas, en el límite con San Luis, en el departamento 25 de Mayo- está cerca debido a que el Banco Mundial desembolsó los fondos comprometidos hace un año, con lo cual la provincia convocó a las empresas interesadas a licitar la obra que demandará una inversión de 35.080.000 pesos. Se trata de la construcción de un tendido eléctrico de media tensión (33 KV), a lo largo de la ruta 20, por una longitud de 60 kilómetros, que unirá los poblados rurales beneficiando a 120 familias dispersas en los puestos de la zona, informó Roberto Ronchietto, desde la Dirección de Recursos Energéticos. ‘’Algunos están a dos kilómetros, otros a 500 metros y otros están a 10 kilómetros, y se les va a dar energía eléctrica a todos’’, explicaron las autoridades provinciales.

La licitación se realizará el próximo 22 de octubre, y a partir de la adjudicación que realice el Gobierno correrá un plazo de 18 meses para concluir la obra. De esa forma, para el 2015 los productores de ganado caprino de la zona ya contarán con el suministro eléctrico. Actualmente la energía llega solamente hasta El Encón. Además de la línea eléctrica principal, se deberán construir 110 kilómetros de líneas de derivación en media tensión bifásica (33 kV) para distribuir la energía a cada familia.

Esta obra fue anunciada en abril del 2012 cuando visitó la provincia el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; y firmó convenios para la infraestructura productiva de San Juan por un total de 15.296.216 dólares. Se trata de fondos otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (depende del Banco Mundial) a la Argentina, y que la Nación a su vez transfiere a la provincia. La documentación y trámites que exige el organismo multilateral es lo que provocó la demora. El proyecto lo ejecutará el Ministerio de Producción a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y Recursos Energéticos. El servicio abarcará a 17 pequeñas localidades de la zona, y una extensión de 220.000 hectáreas. Entre los beneficiarios se encuentran 4 comunidades de pueblos originarios.

-OBJETIVOS:

Llevar un servicio esencial como es la electricidad a los parajes más inhóspitos de San Juan tiene como objetivo no sólo mejorar la calidad de vida de las familias, sino también la producción económica: Es que con la finalidad de que la actividad ganadera caprina se convierta en una alternativa comercial rentable, el proyecto de la obra eléctrica tiene asociado un componente de asistencia técnica, a través de un programa de capacitación y transferencia de tecnología para la mejora genética, el aumento de la oferta forrajera, el cuidado ambiental y del bosque nativo. También se realizará una tarea oficial para que los puesteros obtengan la regularización de la tenencia de la tierra y se los capacite para que se organicen en la producción y comercialización de la oferta ganadera de la zona.

Estos componentes no forman parte de la licitación de la obra eléctrica, sino que está previsto ejecutarlos con posterioridad a la instalación de la energía, y serán financiados por otro préstamo del mismo origen que totalizará 17.320.599 pesos.