La nueva licitación del transporte de pasajeros en la provincia incluirá líneas internas que comunicarán zonas y barriadas dentro de 11 departamentos que hasta ahora no contaban con el servicio. Se trata de Zonda, Ullum, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y Valle Fértil. Y que se suman a Calingasta, Iglesia y Jáchal, que ya contaban con recorridos que comunicaban algunas de sus localidades. Están todas ubicadas fuera del Gran San Juan, que ha sido hasta ahora la zona que ha contado con mayor cantidad de unidades y frecuencias por la gran población que concentra.
Se trata de otra de las novedades que tendrá el servicio de colectivos, que pasará a llamarse Red Tulum, y que entrará en vigencia a partir de enero del 2021. Si hay empresas interesadas, tendrá líneas troncales que unirán el Gran San Juan en el sentido Este-Oeste y Norte-Sur, para vincular las tres plazas departamentales de Chimbas, Rawson y Santa Lucía, con La Bebida, en Rivadavia. Otra cuestión novedosa será la posibilidad del descuento en la segunda unidad que aborde el pasajero, para abaratar los costos del traslado. Y la construcción de centrales de transbordo, en el centro de la ciudad, para combinar con taxis, bicicletas y hasta monopatines.
"La intención es fortalecer la conexión intradepartamental e interdepartamental, sin generar viajes innecesarios al centro de la capital sanjuanina", dijo Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.
El funcionario explicó, a modo de ejemplo, que habrá líneas urbanas que cubrirán un servicio interno en Caucete, y de esta localidad con los principales núcleos urbanos de 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Sarmiento, incluyendo El Encón. De igual modo, la Villa Gral. San Martín, cabecera de Albardón, concentrará líneas internas que la vincularán con lugares del propio departamento, como La Laja, Tierritas, o Campo Afuera; o con otras zonas de departamentos aledaños, como la Villa El Salvador, de Angaco. Lo mismo sucederá dentro de los departamentos Angaco y San Martín, que tendrán líneas intra-departamentales que conecten en forma rápida aquellas áreas más alejadas con los respectivos centros departamentales.
Pocito, por su parte, tendrá comunicación interna directa con La Rinconada y Carpintería. También habrá llegada de algunas zonas del médano pocitano, que tendrán acceso a la plaza central de Villa Aberastain y a Villa Krause en un formato de interno, sin que deba dirigirse al centro de la ciudad capital. En Sarmiento se habilitará también un recorrido interno que cubrirá el tramo entre Villa Media Agua, Cañada Honda, Los Berros y Divisadero, así como la villa cabecera y Cochagual.
El funcionario explicó que la baja frecuencia de transporte público urbano e interdepartamental ha sido uno de los principales temas a mejorar en la nueva licitación. Así, la movilidad intradepartamental surgió como uno de los puntos más urgentes para lograr el desarrollo de los departamentos, caracterizados por distancias extensas que, sin un sistema de transporte urbano eficiente, actúa como un obstáculo para el desarrollo social y económico.
Un caso particular es el de Valle Fértil, cuya población tiene una alta dispersión y que, por eso, la falta de movilidad intra-departamental genera graves problemas que hasta ahora, debe solucionar el municipio. Así, las unidades municipales se encargan de transportar diariamente, en época de clases, a alumnos de todas las edades hacia las escuelas. Y, además, se prestan servicios especiales en casos de emergencia para el traslado hacia la Villa San Agustín y hacia la Ciudad de San Juan. Se suma la necesidad de contar con líneas más frecuentes desde el departamento hacia la Capital y hacia la provincia de La Rioja.
Taxis y remises
Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte informaron que después de los colectivos vendrá el turno de un estudio del servicio de taxis y remises en la provincia y que está previsto otorgar nuevas licencias. Hasta ahora hay 437 licencias de remises y 1.365 licencias de taxis. Tendrán en cuenta las bajas producidas.