Si todo marcha bien, a fin de año las maquinarias viales comenzarán a trazar el marcado de las huellas que se convertirán luego en el camino del perilago que permitirá unir los diques Punta Negra y Caracoles, una traza principalmente turística que bordeará el contorno de ambos espejos de agua. Ayer ese proyecto tuvo un fuerte envión cuando se conoció que el BID autorizó el desembolso de 336 millones de pesos para financiar los trabajos y ya están las fechas para licitarla: la semana próxima, precisamente el viernes 9 de agosto, se hará la publicación del llamado a licitación para las empresas constructoras interesadas, mientras que el 2 de octubre será la apertura de los sobres, según informó ayer el gobernador Gioja, junto a su ministro de Infraestructura José Strada.

La noticia se conoció al finalizar el encuentro que ambos mantuvieron con Capital Federal con Pablo Abal Medina, encargado de Financiamientos Internacionales para proyectos del Ministerio de Planificación Federal. ‘’Va a ser un camino absolutamente nuevo, porque la ruta 12 que se usa actualmente para ir a Punta Negra, quedará bajo el agua cuando se llene el dique, lo mismo que pasó en la parte del dique Caracoles’’, dijo el gobernador Gioja. ‘’Va a ser una traza muy importante, turística, que permitirá ir de un dique a otro a los visitantes, con la aspiración de continuar pero no ahora, sino en una segunda etapa, un camino hasta el futuro dique Tambolar’’, agregó el mandatario provincial.

De concretarse este último aspecto, en un futuro se podrá ir hasta Calingasta por la misma zona que la antigua ruta 12 que funcionó hasta el 2004 cuando se empezó a construir el dique Los Caracoles. En ese año los pobladores debieron soportar cortes regulares y diarios, hasta que en el 2006 se inauguró el camino por la Quebrada de las Burras para llegar al departamento cordillerano. Según explicó Gioja, la construcción de la nueva ruta del perilago que unirá los dos diques demandará voladuras y hasta posiblemente la edificación de un puente en algún tramo del trazado. Será un camino de doble vía, de entre 25 a 30 kilómetros de extensión, que tendrá un plazo de construcción de un año o año y medio a mas tardar, y que tendrá que estar listo para marzo del 2015 fecha prevista para que empiece a embalsar Punta Negra ya que para entonces quedará bajo el agua el actual camino de la ex ruta 12.

Turísticos:

El Gobierno decidió que ese camino sea principalmente turístico, por lo que se buscará que bordee las márgenes de ambos diques para que los visitantes puedan acceder fácilmente. El dique Punta Negra tendrá un espejo de agua y un paredón más anchos que los de Caracoles, por lo que las autoridades prevén que será más cómodo para realizar actividades acuáticas y por lo tanto, atraerá más al turismo. No obstante, Caracoles es impactante porque está rodeado de cerros, aunque por su ubicación geográfica tendrá menos playas que el que está aguas abajo. ‘’Cuando este el camino, la gente podrá ir desde Ullum hasta Caracoles, pasando por Punta Negra, los tres diques en un solo recorrido’’, se entusiasmó ayer el gobernador Gioja.