Buenos Aires, 5 de Septiembre.- La comisión que trata avanzar en la sanción de la ley de mosto, que prevé que se utilice producto como endulzante principalmente en bebidas, llevó a cabo una reunión en la jornada de hoy donde definió que a fin de mes tendrá un encuentro con senadores oficialistas para tratar de obtener consenso.
El encuentro está previsto para el 30 de septiembre y donde se espera la participación del Senador Miguel Ángel Picheto y Aníbal Fernández que participarán de un encuentro junto con diputados nacional que apoyan la medida, representantes de la Coviar y funcionarios del INV.
El proyecto de uso de jugos naturales en bebidas gaseosas y aguas saborizadas (bebidas analcohólicas) aplica un impuesto interno del 28%, pero como apunta a eliminar endulzantes químicos (fructuosa de maíz) dará un incentivo del 10% (queda en 18%) si usa endulzantes naturales, en un rango que tenga un mínimo del 75% de azúcar y del 5 al 9 por ciento con jugo de uvas u otros zumos tales como manzanas, cítricos, etc. Se estima que se podrían incorporar 60.000 toneladas de mosto al mercado interno que implican unos $860 millones, 2.000 productores y 3.771 puestos de trabajo.
