San Juan, 14 de Septiembre.- Los sanjuaninos deberán romper el chanchito y contar para estas vacaciones con un al menos, un 20 por ciento más de dinero que el año pasado. Según coinciden en señalar los operarios turísticos, los destinos preferidos son San Luis, Córdoba y la Costa Atlántica y en todos ellos se espera un incremento en los precios de los alquileres y los pasajes.

Quienes más lo sentirán, serán aquellos que viajen en colectivo ya que los pasajes aumentaron un 65 por ciento en este último año. Según relató Marcelo Manini, desde la CNRT, ya son tres los incrementos y no se descarta que ocurra uno en plena temporada de verano. “Este año es terrible como aumentaron los pasajes, para una familia será complicado afrontar ese gasto”, dijo.

Según pudo constatar DIARIO DE CUYO ONLINE, actualmente viajar a Mar del Plata cuesta entre 545 y 665 pesos, según las prestaciones del colectivo, solo de ida. Mientras que hacerlo de manera aérea, ida y vuelta, demandará por persona entre 2.637 y 2.126 pesos.

Pero no sólo llegar a la playa se encareció sino también hacerlo a las sierras puntanas o cordobesas. Para llegar a San Luis se necesitarán entre 133 y 174 pesos (depende de la empresa de colectivos y el servicio que se contrate).

Córdoba es uno de los destinos que más aumento, casi 100 pesos. Ahora el costo de pasaje fluctúa entre 235 hasta 285 pesos.

Además del aumento, los usuarios encontrarán que las empresas de transporte aceptan las tarjetas de crédito locales en un solo pago sin interés. Mientras que con las nacionales la financiación sin interés se extiende, según la firma, hasta en 12 cuotas.

Otro de los rubros que aumentará será el alquiler de departamentos y cabañas por la temporada. Aunque las principales inmobiliarias de la Costa confirmaron que los precios definitivos se tendrán durante la primera quincena de octubre cuando el Colegio de Martilleros se reúna. Se estima que el incremento será entre un 15 y 25 por ciento.

Inmobiliarias de Mar del Plata afirmaron a este medio, que el precio promedio del alquiler de un departamento, de dos ambientes, un solo dormitorio y en cercanías a la zona céntrica, por día costará entre 350 y 400 pesos durante los primeros días del 2013.

En las localidades cordobesas como Carlos Paz, Mina Clavero y Villa General Belgrano pican en punta la locación de cabañas. “La gente prefiere alquilar una cabaña porque cuesta prácticamente lo mismo que un departamento, tienen más espacio y puede contener a más gente. Aunque los precios no están definidos estimamos que, dependiendo del lugar, el aumento irá del 15 al 25 por ciento”, aseguraron desde inmobiliaria de Carlos Paz.

En San Luis la situación es similar a la de Córdoba donde los operarios inmobiliarios estiman un aumento cercano al 20 por ciento y lo atribuyen al aumento del costo de vida del último año.

Pese al incremento los principales destinos turísticos, ya comenzaron a recibir consultas respecto a precios de los hospedajes. “La gente se muestra sorprendida por el aumento, pero igual consulta y pregunta hasta cuándo puede reservar. Creemos que será una buena temporada”, dijo un empleado de una inmobiliaria marplatense.

El optimismo de los agentes de turismo está referido a la pesificación de las tarifas y la imposibilidad de algunos de acceder a un viaje al exterior. “Pese al aumento, todos los precios son en pesos y eso es una ventaja para el turista. Creo que eso pesará este verano”, agregó el mismo vendedor.