Estamos llegando a niveles de tasas históricas, realmente altas y por encima de la inflación, por eso yo creo que a corto plazo se van a calmar, tendrían que reverse’, dijo ayer Jorge Motta, gerente de la sucursal sanjuanina del Banco Hipotecario. La frase resume el escenario que se vive en los bancos por estos días, en que el costo del dinero se ha encarecido a niveles impensados. En 15 días las tasas de interés activas (préstamos) y pasivas (plazos fijos) subieron hasta 7 puntos, según reflejó un sondeo realizado ayer en la banca sanjuanina. Así es que por los depósitos a plazo fijo había bancos que pagaban 17% por depósitos a 30 días, 18% por 60 días y hasta 19% por 90 días. ‘Hace un par de semanas esas tasas no superaban el 10,5%’, aseguró en voz baja un gerente de un banco privado líder en el microcentro sanjuanino.
Del mismo modo, las tasas activas también se incrementaron y ayer en algunas entidades locales se cobraba por los préstamos a corto y mediano plazo entre un 25 y 28% de tasa nominal anual, en tanto que algunos personales en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo llegaban al 36%. ‘Y los descubiertos en cuenta corriente le cuesta hoy a una empresa entre 28 o 29%’, explicó Motta. Otro directivo dijo en off que el denominado ‘call money‘, al cual acuden las entidades en busca de liquidez de corto plazo (los bancos se prestan dinero entre sí) subieron 6 puntos porcentuales en la última semana, para ‘ubicarse en torno del 18% al 20%’.
LAS CAUSAS
¿Por qué subieron tanto? Si bien es normal que sobre fin de año suban las tasas, este año las subas fueron muy superiores y responden a la crisis financiera global y la fuga de dólares, además de la proximidad de las elecciones. Los incrementos alcanzaron niveles históricos comparados con los de la crisis de 2008.
Ayer los gerentes de bancos locales explicaron que este año la suba de tasas de interés es culpa de las turbulencias generadas por los mercados financieros a nivel mundial y sus efectos sobre fin de año. Ante la incertidumbre de que pueda haber recesión la gente retira la plata de las cajas de ahorro o plazos fijos y sale a comprar dólares, lo que obliga a las entidades a elevar las tasas de interés para tratar de retener sus depósitos. ‘El año que viene se prevé que va a haber cierta recesión, la crisis internacional nos va a pegar un coletazo a todos los países. Y se piensa que en Argentina seguirá fuerte el consumo, por lo que los bancos quieren acumular más fondos. Lo cierto es que están tomando dinero a tasas altas para convencer a los clientes que traigan su depósito, y cuando la toman cara obviamente cuando la salen a prestar también lo hacen a tasas altas’, opinó Motta, quien sostuvo que a su juicio ‘no es de gran impacto el ingrediente político’, por la proximidad de elecciones. En cambio, la economista local Ana Kulichevsky agregó que sí influye la incertidumbre por las medidas que tomará el Gobierno después de las elecciones, ante las sospechas de que el arrastre de la crisis financiera mundial puede obligar a hacer ajustes en la política económica y monetaria (ver Opinión). La información nacional suma a este escenario la decisión del Ministerio de Economía de retirar los plazos fijos de Anses de los bancos privados y llevarse el dinero al Banco Nación. Esta jugada de la Anses implica que las entidades privadas podrían dejar de contar con $12.000 millones.
ANTECEDENTES
Los archivos indican que en octubre de 2008, cuando comenzaron a sentirse los efectos de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y Europa, las tasas también treparon bastante, casi a los niveles de ahora: un plazo fijo en pesos a 30 días pasó del 11,92% el 30 de setiembre al 14,89 % al 19 de octubre. Y en ese entonces los préstamos a empresas subieron de 17,92% al 28,8% mientras que un descubierto en cuenta corriente osciló entre un 38 a 45% (ver iprofesional.com del 31 de octubre de 2008). Si se busca la comparación de las tasas actuales con las del año pasado, el 19 de octubre de 2010 la tasa interbancaria (call money) ese día superó la barrera del 10%, un punto más arriba que en septiembre y los bancos pagaban 10,75% anual por colocaciones a 30 días. Como se ve, hoy están prácticamente el doble, con un 20% por el call y hasta un 17% por el plazo fijo.
