Con el anuncio de la liberación del dólar y el fin del 35% que se le sumaba a los destinos internacionales (por el ya inexistente ‘dólar turista‘), llegó una nueva medida de la AFIP que las agencias de viajes de la provincia ya están aplicando. Se trata del aumento del 5% en el cobro en efectivo de los pasajes y paquetes al exterior. Esto se suma al alza que tuvieron los agencieros en sus ventas en dólares por venir trabajando a un dólar oficial de $9,40 que trepó a $13,30 desde la fecha de dicho anuncio de la gestión macrista (16 de diciembre). Sin embargo, por un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en empresas de turismo, se constató que tras estas medidas no hubo caída en las ventas. Sino que el efecto que se observa, al recorrer las agencias, es que hay más opciones para volar, ‘porque al liberarse el dólar hay firmas aéreas que vuelven a apostar al país ahora que se puede transferir más fondos al exterior’, explicó Ezequiel Aranda, economista de Turismo Vittorio. Una vez que Cristina Kirchner aplicó medidas que restringían el trabajo de empresas internacionales dentro del país, cayó la cantidad de vuelos de firmas extranjeras ya que no podían sobrepasar cierto cupo de ventas. Pero ahora el Gobierno destrabó esas restricciones y las empresas como American Airlines volvieron a pisar fuerte en Argentina. ‘Esto hace que haya más posibilidades, por ejemplo antes había que comprar con mucho tiempo de anticipación, sino ya se había vendido todo, ahora se puede conseguir asientos hasta para dentro de 10 días, se trabaja mucho mejor’, aseguró Mariana Álvarez desde la agencia Korich. Desde D’Viaje agregaron que lo notaron al consultar la empresa Copa, porque se encontraron con nuevas promociones.

En Nerja Tours dijeron que se han mantenido las ventas más que nada para Chile y que han aumentado la variedad en los paquetes. ‘Con estos cambios volvió todo a la normalidad porque hay más promociones en el exterior, más opciones y como se mantiene el dólar se puede cancelar con mucho más tiempo de anticipación, antes no se podía eso’, aseguró la vendedora de viajes Cinthia Ríos. En esto coincidió Álvarez, quien dijo que no paraban de llegarle mails con varias propuestas de sus operadores de paquetes turísticos.

En las agencias de viajes contaron que si bien la tarjeta de crédito venía imponiéndose ante el pago en efectivo, con esta nueva resolución del 5% extra el consumidor termina inclinándose aún más por el uso del plástico. ‘Pasa que también pueden pagar con débito y se ahorran el 5% y además evitan andar con los billetes en la mano. Tuve un caso que vino con el dinero y prefirió pagar con débito. Ahora que ya todos saben cómo es, vienen directamente con una tarjeta’, explicaron desde Korich.

El Gobierno nacional, a través de esta resolución, logra que todas las transacciones que se realicen para salir al exterior queden registradas. ‘Esta medida también afecta a quienes vayan a pagar en efectivo con dólares porque se busca bancarizar la economía para blanquear todos los movimientos diarios de compra y venta’, explicó el economista de Turismo Vittorio.